12 febrero 2009

Exigen a Fiscalía sancionar a agresores de periodistas

El fin de la impunidad reinante en torno a los ataques y agresiones a los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación, exigió la Directiva del Colegio Nacional de Periodistas al Ministerio Público.

Los presidentes nacional y distrital de la agrupación, William Echeverría y Roger Santodomingo, respectivamente; se reunieron con el director de Actuación Procesal de la instancia garante de la legalidad, Alejandro Castillo, a quienes le entregaron un documento.

"El gremio de los comunicadores sociales decidió repudiar la impunidad de la que gozan aquellos que han hecho de los periodistas y de los medios de comunicación los objetivos predilectos de su violencia e intolerancia; y protestar ante su despacho para que actúe eficazmente en garantizar el ejercicio de una profesión que, como la de los funcionarios judiciales, exige estar libre de presiones y protegida del hostigamiento de fuerzas enemigas de la ley y la democracia", figura en el escrito que leyó Santodomingo.

Mientras el directivo del CNP leía el documento, un grupo de comunicadores se ubicaron a las puertas del despacho de la fiscal Luisa Ortega Díaz portando pancartas que emulaban unas dianas, en las que se leía la frase: "Blancos móviles"; y máscaras antigas.

Tras recordar que este año se inició con el ataque a la sede de Globovisión y el asesinato de dos periodistas en Lara y Carabobo, Santodomingo dijo: "Nuestra aspiración es que la Fiscalía asuma el papel institucional para la cual está llamada y brinde verdadera y efectiva protección a las instituciones de la prensa libre y se persiga y castigue, sin demora, a los que pretenden acallarla para dejar sin opciones informativas a la gran mayoría de los ciudadanos".

Por último, el CNP reclamó al Ministerio Público que contribuya a poner fin al cierre de las fuentes oficiales de información y recordó que esta situación es contraria el precepto constitucional que obliga a los funcionarios públicos a informar sobre los asuntos del país.

jalonso@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".