12 febrero 2009

CNP llama a defender la democracia concurriendo a votar masivamente el 15F



El Colegio Nacional de Periodistas, a través de su Junta Directiva, luego de una amplia consulta con todas sus seccionales, se pronuncia ante el hecho político del referéndum convocado para el próximo 15 de febrero con el objeto de aprobar o improbar la reelección indefinida del Presidente de la República y otros cargos de elección popular.


Los periodistas venezolanos queremos destacar, en esta etapa que vive la República, los valores democráticos que la Constitución acoge, entre los cuales resaltan el pluralismo político, dentro de un sistema de gobierno "democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables".


Se trata de una construcción jurídica asumida por el Pueblo en referéndum del 15 de diciembre de 1999, que entraña limitaciones en el ejercicio de la función pública. Elemento concebidos para cerrarle el paso a las eventualidades que pudieran retrotraernos a los superados estadios de autocratismo y militarismo que registra la historia de Venezuela.

El REFERENDUM DEL 15 DE FEBRERO


El Colegio Nacional de Periodistas -continuador de los desvelos por la permanencia de los valores democráticos de nuestra antecesora Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela- llama la atención de los periodistas venezolanos en torno a la trascendental importancia del referéndum convocado para el 15 de febrero de 2009.


Corresponde a los profesionales de la información mantener los equilibrios necesarios para el buen entendimiento y la toma de decisiones por parte de ciudadanos. Nuestra historia gremial testimonia el apego del periodismo venezolano por la democracia y la justicia social, la libertad y la solidaridad.


El artículo 43 de nuestro Código de Ética establece:"El periodista tiene el deber de combatir sin tregua a todo régimen que adultere o violente los principios de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia."


Ese compromiso lo ratificamos hoy. La ciudadanía tiene la responsabilidad de concurrir a expresar su opinión en el referéndum del 15 de febrero próximo, y a los periodistas nos corresponde estimular el debate y el flujo de opiniones.

ANOMALÍAS COMUNICACIONALES

La parcialización tendenciosa de periodistas y medios es inconveniente para el libre flujo de informaciones y opiniones. Esta aseveración vale para medios públicos y privados, pero justo es decir que las mayores anomalías se están produciendo, de forma por demás escandalosa, en los medios radioeléctricos del Estado.


Ejemplos negativos de lo afirmado son las emisiones informativas y de opinión de Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela y la Agencia Bolivariana de Noticias, cuyos directivos y gerentes informativos aparecen más como voceros propagandísticos que como agentes del pluralismo democrático que corresponde al Estado promover y cultivar.


Si bien unos pocos medios privados trazan líneas editoriales con deliberados propósitos opositores y sus directivos deberían aumentar la participación de todo el espectro político en torno a este gran debate nacional, es en los medios estatales y para-estatales en los que el sectarismo excluye y maltrata, incluso de forma procaz, la opinión contraria.


En este contexto hacemos un llamado a los rectores del Consejo Nacional Electoral para que garanticen la simetría en los contenidos proselitistas y velen por la limpieza y la pulcritud de los resultados de esta consulta.

AGRESIONES Y DESCALIFICACIÓN DE PERIODISTAS


Desde los más altos cargos de los poderes públicos se viene atropellando verbalmente y amenazando a los periodistas en ejercicio profesional, llegando al despropósito de acusar a no pocos de ellos de estar acoplados en planes desestabilizadores.


Exigimos el cese de las agresiones físicas y verbales a los periodistas, así como investigaciones eficaces y concluyentes para castigar a los responsables materiales y financistas del sicariato que ya ha segado varias vidas de colegas, como son los muy recientes de Orel Zambrano en Valencia; Jacinto López en Barquisimeto; el atentado –afortunadamente fallido- a Rafael Finol en Portuguesa; la represión a las manifestaciones estudiantiles y las amenazas en contra de Beatriz Adrián, sin olvidar las agresiones físicas recibidas por la reportera gráfica de El Nuevo País, Cecilia Rodríguez; exigimos que acabe el clima de violencia presente en contra de la Alcaldía Mayor; y en contra de instituciones culturales que son un patrimonio del pueblo venezolano, como el Ateneo de Caracas.

CON OPTIMISMO POR LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL


Quienes dirigimos e integramos el Colegio Nacional de Periodistas llamamos a los venezolanos a ejercer cívica y democráticamente su derecho a emitir opinión votando en el referéndum del 15 de febrero próximo.


Llamamos a votar el 15F con libertad de conciencia e independencia de criterio, por encima de manejos tendenciosos o imposiciones odiosas. Ningún ciudadano podrá justificar su indiferencia a la democracia dándole la espalda a una consulta decisiva en la que tendremos el compromiso de reafirmar nuestro apego al pluralismo, la alternabilidad política y la convivencia civilizada.


La Junta Directiva del CNP confía en el criterio democrático y el sentido común de sus agremiados y del pueblo venezolano en esta hora decisiva de la historia nacional.


Todos a votar para defender los valores libertarios que, a lo largo de varias décadas, con tanto trabajo hemos logrado consolidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".