El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Carabobo, Ángel Perozo, manifestó que el gremio "exige a los principales dirigentes y a todos los actores políticos regionales plenas garantías para el ejercicio del periodismo y cese de las agresiones verbales y físicas contra nuestros agremiados y medios de comunicación".
"Los ataques verbales y físicos registrados en la sede del Consejo Legislativo del estado Carabobo contra varios periodistas y reporteros gráficos carabobeños no nos intimidan ni amordazan para ejercer nuestro deber de informar a la sociedad", afirmó a través de un comunicado. La Junta Directiva del CNP, seccional Carabobo, exhortó a los directores, editores, jefes de información y jefes de comunicación de medios impresos y audiovisuales, a apoyar la activación de una medida de protesta gremial a la que han denominado "Por la dignidad del periodista: 24 horas silente".
Dicha medida implicaría la ausencia de los periodistas que cubren la fuente legislativa durante las sesiones ordinarias pautadas por las autoridades del Consejo Legislativo regional, en respuesta a los hechos violentos registrados en la sede de este organismo, donde fueron agredidos físicamente 13 trabajadores de medios de comunicación que cubrían la primera sesión ordinaria del Parlamento regional.
Por su parte, el presidente del CNP, William Echeverría, rechazó las acciones de violencia que vivieron estos comunicadores. "Apoyamos a los colegas del estado Carabobo, que además han planteado no cubrir la fuente política durante 24 horas y hasta cuando se garantice el derecho de su seguridad. Queremos que la iniciativa sea compartida por los periodistas del país: en el momento en que se produzca una agresión, retirarse de la fuente y no cubrirla hasta que se garantice el respeto necesario".
La seccional Distrito Capital del CNP recordó el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destacando los ataques que grupos como La Piedrita han hecho contra periodistas de oposición calificados como "objetivo militar", actuando "bajo la mirada cómplice del Estado", además de la reciente agresión que sufrieron 13 periodistas en Carabobo y la reportera gráfica de El Universal Kisaí Mendoza por simpatizantes del oficialismo. La seccional exigió al Gobierno nacional "aplicar sanciones legales a los autores" de estos ataques.
Créditos: Maríanela Rodríguez. Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.