La Secretaria General del Colegio de Periodistas de Anzoátegui, Ysbelsy Hernández, pidió respeto para el trabajo que realizan los periodistas de las fuentes de políticas, “pues ellos sólo son intermediarios entre el político y la comunidad a quien le llega el mensaje”.
La acotación la hizo por algunos inconvenientes que se han presentado en los últimos días, “cualquiera sea la tendencia política, hay que mantener el respeto por los profesionales de la comunicación. Eso sí, los periodistas también tenemos el deber de comportarnos de la manera más ética y profesional posible a fin de dignificar el ejercicio”, resaltó. Los profesionales de la comunicación que más inconvenientes han tenido son los periodistas de los distintos comandos de campaña, “muchos de ellos están ejerciendo un trabajo, no militando en el partido para el cual laboran, así que no hay porqué criticar y cuestionarlos.
Entiendan que hay muchos comunicadores que prestan asesoría, hacen el trabajo de prensa, agenda de medios y publicidad, eso no significa que pertenezcan a un partido en especial”.
“Hay que recordar que el CNE establece algunas normas de publicidad y propaganda, pero más allá de cumplir con la pauta publicitaria hay que ajustarse en cuanto al centimetraje o tiempo que se le dedica a determinado grupo político”, resaltó. Recordó que los comunicadores y dueños de medios tienen en sus manos la enorme responsabilidad de mostrar el panorama político al ciudadano de la manera más equilibrada posible.
Igualmente, hizo un llamado de atención a los dirigentes de los comandos de campaña para que contraten a periodistas para el trabajo de prensa y comunicaciones, “para eso los profesionales de la comunicación social estudiamos, aún hay algunos candidatos que colocan en esos puestos a piratas de la comunicación por tanto están irrespetando nuestra profesión”.
Precisamente por la piratería en el trabajo comunicacional Hernández acotó que es importante ser más cuidadosos en cuanto al manejo de las informaciones y pidió a los jefes de redacción y coordinadores de medios que verifiquen bien las notas de prensa que se envían, “colegas han reclamado que de algunos comandos envían boletines con actividades de candidatos que no se han efectuado. Si las publicamos y no son verdaderas, quienes quedamos mal somos los periodistas o el medio para el cual trabajamos, ya que dirán que no informamos verazmente”. Ante esta situación la Secretaria General del CNP pidió a los colegas que prestan asesoría a candidatos identificarse y colocar en las notas el número de CNP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.