Un procedimiento administrativo sancionatorio, con posibile cierre de 72 horas, es el precio que pagará Globovisión por adelantarse a los canales del Estado en dar información sobre el sismo del pasado lunes
Así lo notifica un oficio de Conatel al explicar que las declaraciones del director de ese canal de noticias, Alberto Federico Ravell, emitidas justo después de haber ocurrido el movimiento telúrico, la madrugada del lunes 4 de mayo de 2009, habrían generado “temor, desconfianza, zozobra y pánico”.
Fragmento de las “polémicas” declaraciones de Ravell
“(…) no hay nada por qué alarmarse (…) todo está tranquilo (…) nos angustia mucho que no encontramos a ninguna autoridad a quién pedirle una información precisa, pero lo que queremos mandar es un mensaje de tranquilidad, no se reportan daños materiales ni personas heridas, hasta ahora todo está en calma (…) lo que tenemos es que estar muy pendientes de que nuestras autoridades nos informen, den una información precisa, porque no tenemos a quién acudir, llamamos a Funvisis pero se cayó la llamada (…) el Alcalde Blyde (Municipio Baruta) nos reporta que no hay daños en su región, les repito hago un llamado a la calma vamos a esperar la información oficial“
Escuche la declaración completa al final de esta nota
“Nos están abriendo un procedimiento por presentar una información de interés público. Esta es una noticia que le va a dar la vuelta al mundo. Es la primera vez que van a sancionar por sacar al aire una información que pretendía darle tranquilidad a los venezolanos“, expresó el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, al indicar que la actuación del canal estuvo ajustado a la rigurosidad necesaria, y que se dio “en el marco de la ausencia de información por parte de los entes gubermanentales encargados y de los propios canales del Estado”.
Ravell enfatiza que Globovisión “dirigió todos sus esfuerzos para obtener la información oficial sobre lo ocurrido, en reiteradas oportunidades, sin encontrar respuesta”, y alega que, por esa razón, se procedió a visitar la página del Centro de Sismología de EEUU, en la cual se había publicado a pocos minutos del sismo con bastante nivel de exactitud el epicento del sismo y su magnitud.
Cabe señalar que minutos después del sismo, ningún medio del Estado ofreció información, mientras Globovisión hizo un pase en vivo a un contacto telefónico con el director de Funvisis, Francisco Garcés, pero la comunicación se interrumpió y fue imposible reestablecerla, tal y como se pudo ver al aire.
Momentos después, Garcés declaraba también telefónicamente pero al canal del Estado, Venezolana de Televisión.
La página web de Funvisis, fuente directa de información en este caso, no estuvo disponible luego del movimiento telúrico.
“Esto es lo más risible, cursi y ridículo que he visto en mi vida: los televidentes que grabaron esa información tienen que saber que nunca emitimos información amarillista sino que siempre estuvimos llamando a la calma. Creo que al Gobierno le molestó mucho no haber salido primero que nosotros, con todo el dineral que ha invertido en medios y que hayamos tomado la información de un servicio norteamericano”, indicó Ravell.
“No sabemos cuál fue el delito y cuál fue el error que cometimos. El error que cometimos fue darle un tubazo al Gobierno, con un canalito muy pequeño, que la fuerza que tiene es la gente que trabaja en él y con la gente que lo ve todo el día” señaló.
En relación a este tema, la Asamblea Nacional exhortó a Conatel a llevar a cabo la acción que hoy materializaron. Llama la atención que un organismo “autónomo” como debería ser Conatel, sea tan diligente al responder de forma expedita a un “exhorto” de un Poder Público. La situación contraria se refleja en el caso omiso que hace el mismo ente “autónomo” a las denuncias que han interpuesto Globlovisión.
Sociedad civil respalda a Globovisión tras notificación de procedimiento contra el canal
Un nutrido grupo de ciudadanos se concentró a las afueras de la sede de Globovision ubicada en La Florida, para apoyar al canal después de conocerse el inicio del procedimiento administrativo sancionatorio por parte de Conatel.
Al grito de “Globovision, Globovision” los ciudadanos rechazaron esta medida gubernamental y ratificaron su respaldo al canal, por informar de manera oportuna tras el sismo de magnitud 5,4 que se sintió en Caracas y Miranda el pasado lunes. Portaban pancartas y carteles en apoyo a la libertad de expresión.
Las personas provenían de diferentes sectores de Caracas.
El señor Jhon Pacheco, que vino de El Hatillo, señaló que asistió para defender el derecho a la libre expresión no sólo de los canales, sino de todos los ciudadanos.
“No podemos permitir este atropello”, destacó.
Tomado de www.cnpcaraca.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.