01 mayo 2009

CNP condena represalia del gobierno

El gremio de periodistas rechaza la acción desproporcionada de funcionarios policiales y militares contra la marcha realizada este viernes por el Día del Trabajador. Anunciaron que celebrarán el Día de la Libertad de Expresión, este domingo 3 de mayo, con un homenaje al dedócrata.

“La desproporcionada represión policial de la protesta pacífica que presenciamos este 1º de mayo es una nueva demostración de la discriminación para con las fuerzas democráticas por parte del gobierno nacional”, declararon Roger Santodomingo y William Echeverria, Secretario General de Caracas y presidente del Colegio Nacional de Periodistas, respectivamente.

“El gobierno reprime con la fuerza militar y con la fuerza mediática. Lanza gas del bueno y luego una cadena para humillar a los venezolanos, a todos los que nos duele la pérdida de la Venezuela libre en manos de los viudos del totalitarismo soviético y cubano”, denunciaron los dirigentes gremiales.

Un nutrido grupo de periodistas marchó pacíficamente junto a sindicatos, gremios y fuerzas democráticas este 1º de mayo y fue disuelto arbitrariamente con gases lacrimógenos, agua a presión y perdigones.

El CNP se sumó a la protesta exigiendo se respete el derecho de los periodistas a trabajar, a tener acceso a la información de la administración pública y a la cobertura de eventos oficiales, en especial a las sesiones parlamentarias, sin condiciones que limiten su capacidad de informar sin censura.

Homenaje al dedócrata

Este domingo, se celebra el día de la Libertad de Expresión, y periodistas y estudiantes de comunicación social preparan acciones de protesta. El gremio convoca a todos los comunicadores a celebrar el día de la Libertad de Expresión con un especial acto de protesta el domingo 3 de mayo a las 10:00 am en la Plaza Brión.

“Invitamos a las autoridades civiles, electas, de la Gran Caracas, a las fuerzas democráticas, a nuestros colegas a hacer un justo homenaje al nuevo administrador de nuestras libertades: el dedocrata venezolano, ese que ahora decide quién tiene derecho a marchar y por dónde; quién dice la verdad y quién debe ir a prisión; quién debe gobernar y quién no” informó Roger Santodomingo.

Fuente: Prensa CNP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".