Desde el Gobierno se afirma que en Venezuela hay plena libertad de expresión. Sin embargo, ciertos hechos se empecinan en refutar esta versión. Tal es el caso de los ataques contra periodistas por motivos relacionados con su profesión, los cuales se incrementaron en 30% en los últimos doce meses, al pasar de 45 casos en 2007 a 66 en 2008.
Las cifras figuran en el informe sobre la situación de la libertad de expresión en el país que anualmente viene presentando la organización no gubernamental Espacio Público, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En el estudio, la agrupación también reveló que el número de ataques contra los medios de comunicación creció en 13%, pues pasó de 53 casos a 60. Asimismo indicó que el año pasado registró 120 casos de violaciones al derecho fundamental de los venezolanos a emitir y recibir opiniones e ideas, las cuales se tradujeron en 186 vulneraciones, debido a que cada denuncia puede contener varias violaciones.
A puño limpio
La agresión física contra comunicadores o medios de comunicación, con 52 casos, fue la violación que más contabilizó Espacio Público, seguida de cerca por la intimidación, con 47. La amenaza, con 21 quejas; y el hostigamiento por parte de las autoridades judiciales, con 18, se ubicaron en el tercero y cuarto lugares, respectivamente. En 2007 el persecución judicial encabezó el ranking. El director de la organización, Carlos Correa, achacó el repunte de los ataques contra periodistas y empresas de comunicación a la exacerbación de la crispación política.
"Cada vez que hay eventos políticos (elecciones, propuestas legales, etc.), planteados como dilemas finales, se agrede a los periodistas. Los medios son el lugar de la deliberación política y el juego enemigo-amigo aumenta la violencia", agregó, al tiempo que echó mano de su registro mensual de denuncias y mencionó que octubre, en plena campaña por los comicios regionales y municipales, fue el mes en que más quejas recibieron: 17.
Sin rostro
Sobre la autoría de los ataques, el informe arrojó un resultado preocupante: En buena parte de los casos (30) no se tiene certeza de quiénes fueron los responsables de las violaciones a la libertad de expresión, pues no se les pudo identificar ni asumieron la responsabilidad. En cuanto al sector público, las fuerzas y cuerpos de seguridad y defensa del Estado encabezaron la lista como los principales vulneradores u obstaculizadores de la difusión y transmisión de ideas, opiniones e informaciones, con 21 denuncias. En segundo lugar, con 12 quejas, se ubicaron instituciones de carácter administrativo, como el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El tercer puesto lo ocupó la Asamblea Nacional, institución que ha prohibido a las televisoras privadas que puedan acceder al Hemiciclo durante sus sesiones, para transmitir lo que allí está ocurriendo.
En el reporte no sólo se condenó que las autoridades recurran a herramientas legales o administrativas, sino, sobre todo, al "hostigamiento verbal" para responder a "alguna crítica" aparecida en los medios.
En la última década se ha vuelto frecuente que los funcionarios públicos califiquen a los periodistas y a las empresas donde trabajen como "golpistas", "fascistas" o "instrumentos del imperialismo" por las informaciones que difunden.
Esta situación fue rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el fallo donde condenó al Estado por haberle violado sus derechos a la integridad personal y a buscar, recibir y difundir información a los trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV) y de Globovisión.
Sí hay, pero cada vez menos
Correa, al ser interrogado si los resultados plasmados en el informe de la organización que dirige permiten aseverar que en Venezuela hay plena libertad de expresión, replicó: "Afirmar eso es propio de cínicos. En Venezuela hay posibilidades de emitir opiniones e ideas, pero cada vez más se constata que se reducen los espacios para quienes no comparten la visión gubernamental".
jalonso@eluniversal.com
Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.