“Tenemos un gobierno de facto, no hay estado de derecho no hay legalidad, el juicio a los comisarios de la PM muestra el grado de crueldad al que puede llegar un gobierno en manos de un sólo hombre” aseguró Roger Santodomingo.
Roger Santodomingo, secretario general de la seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodista, estuvo este lunes en 3 para las 9, programa que transmite Globovisión, para conversar sobre la posición del CNP sobre temas de interés gremial y nacional.
“Estamos en alerta permanente hasta que se restituya un estado de derecho no podemos permanecer asépticos ante las violaciones que estamos viviendo (…) una cosa es hacer nuestro trabajo en una cobertura informativa lo más objetivamente y otra es la posición que como gremio debemos asumir ” aseveró Santodomingo.
El dirigente gremial explicó que los valores y principios como seres humanos se anteponen al ejercicio del periodismo en el estricto sentido, cuando las circunstancias que vive el país invaden el ámbito personal con violaciones a los derechos humanos. Citó los casos de la sentencia a los ex comisarios y ex funcionarios de la Policía Metropolitana por los hechos del 11 de abril de 2002 y la designación “a dedo” de una autoridad por encima de la figura elegida legítimamente por los ciudadanos de Caracas.
“Hay principios que no son negociables, los principios forman parte fundamental de nuestro ser, se está violando la Constitución, se están irrespetando las leyes (…) No podemos dejar pasar esto sin resistencia, estamos ante un Estado de pretensiones totalitarias, todavía no es una dictadura” manifestó.
Considera que el gobierno actual está dando un golpe de Estado al detal. “Cada vez q se toma un puerto, que se toma la sede de la Alcaldía Metropolitana, es una toma militar, un golpe de Estado militar, que no tiene quien lo enfrente”.
Santodomingo mostró su preocupación por la violación de los derechos de periodistas que laboran en entes oficiales. “Están obligando a sus periodistas a renunciar al CNP, eso es ir contra la Ley (…) no podemos estar a favor de la desprofesionalización porque existe la libertad de agremiación, no podemos apoyar la obligación a renunciar al Colegio” expresó.
Recordó que en el gremio conviven y trabajan en armonía periodistas que han expresado diferentes afinidades políticas.
“El CNP es una organización colegiada, parte de la directiva comulga con la política oficialista, algunos como secretarios generales, el secretariado de este sábado había gente incómoda porque el Colegio pasara a una postura más política; sin embargo al decisión fue unánime, los que apoyan al gobierno no se abstuvieron porque saben y viven lo que se avecina, saben que estas prácticas ponen en peligro nuestra profesión” explicó.
Santodomingo destacó que el CNP defiende los derechos de todos los agremiados y aplaudió la iniciativa de una organización socialista de periodistas. “Tiene derecho a organizarse y ojalá concurran a las próximas elecciones del Colegio“.
“El caso de muchos de ellos han sido testigos de lo que puede venir. Han tenido que enseñarle a cabos a redactar, porque ese es el periodista que el oficialismo quiere, un soldado que no disienta, obediente” comentó respecto a los agremiados de tendencia oficialista que trabajan en dependencias estatales.
Tendencias totalitarias
“La semana pasada ni siquiera nos dejaron pasar a las oficinas burocráticas de la AN, ahí en las rejas cerradas nos sellaron el documento (…) eso es una falta de respeto (…) los que están presos son ellos, los diputados y las personas cercanas al gobierno (…) nosotros aún vivimos en democracia y estamos quejándonos, pero los que están junto a Chávez no pueden disentir están en un Estado totalitario” expresó Santodomingo en referencia a la carta que el CNP llevó a la Asamblea Nacional el jueves 16 de abril, en nombre del gremio y de las Escuelas de Comunicación Social.
“¿Qué Estado es este que cree que eso es posible?” se preguntó al referirse a algunos de los abusos y atropellos que han sufrido periodistas recientemente. “Militares de la aviación le quitó el material de trabajo a una periodista de Globovisión (…) eso es el desconocimiento de la naturaleza civil de esta sociedad” recordó.
“Los funcionarios públicos, gobernadores oficialistas y ministros se han convertido en esbirros que persiguen y maltratan y son maltratados ¿Cómo tratan a un ministro? es un trato humillante, denigrante de parte de su jefe y salen a maltratar, es una cadena de maltrato” explicó.
En cuanto al voto de censura del CNP contra la presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, Santodomingo comentó que era necesario ante la tendencia totalitaria de Flores. “Ella ataca, cuando se pone en evidencia que tiene una nómina de familiares, el nepotismo (…) la imposibilidad de negociación con la diputada; ante la restricción de los espacios públicos para que no hayan testigos de lo que están haciendo, como ocurrió con el paquete leyes de la habilitante el año pasado, ella ataca, para silenciar la evidencia de lo que hacen mal”
Tomado de http://cnpcaracas.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.