18 abril 2009

Atacada sede del diario El Carabobeño

Diversas instituciones del estado Carabobo repudiaron el atentado contra la sede del diario El Carabobeño, ubicada en el municipio Naguanagua, en Valencia, en la tarde de ayer, cuando un grupo integrado por unos 15 sujetos que se desplazaban en un autobús de la Universidad de Carabobo y que dijeron ser estudiantes de esa institución, rayaron con spray color negro las paredes de la entrada principal del rotativo y deterioraron considerablemente dos murales del artista plástico Braulio Salazar, que forman parte del legado de la obra muralística del autor, Premio Nacional de Artes Plásticas, fallecido en diciembre del año pasado.

Testigos de los hechos manifestaron que los individuos gritaban consignas en contra del medio de comunicación y con actitud amenazante atemorizaron a las personas que se encontraban en los espacios abiertos y en la recepción del diario, y pintaron las paredes y los cristales con frases como: "pitiyanquis", "saquen lo que decimos", "digan la verdad" y "cuánto le están pagando".

Funcionarios de la Policía de Carabobo custodian la sede del diario desde la noche del jueves.

Trascendió que el ataque a la sede se realizó en protesta porque El Carabobeño no habría publicado en su edición impresa del jueves una información en la que los presuntos estudiantes exhortaban a las autoridades a agilizar el proceso de investigación de los detenidos por la muerte del estudiante de Derecho, Luis Vásquez, ocurrido el pasado 25 de marzo en la UC.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo, Ángel Perozo, rechazó estos actos vandálicos y señaló que ese tipo de arremetimiento contra quienes ejercen la función de informar no puede quedar impune.

El representante gremial exhortó al comandante de la Guarnición Militar de Valencia, general Clíver Alcalá, a garantizar la seguridad de los comunicadores sociales en el ejercicio de la profesión.

La UC investiga La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, repudió los hechos violentos y manifestó su rechazo no sólo como autoridad rectoral sino también como ciudadana.

Divo alegó que los atentados pusieron en riesgo a las personas que se encontraban en las inmediaciones a la hora de los sucesos, así como también arremetieron contra el patrimonio cultural al rayar un mural de Braulio Salazar.

En declaraciones ofrecidas a Actualidad 105.3 Fm, reseñadas por el diario Notitarde, Divo dijo que aún se desconoce si los responsables son alumnos del Alma Máter. Anunció que se abrió una averiguación, y refirió que esas personas secuestraron un autobús de la universidad para trasladarse hasta el sitio, por lo que, de formar parte de la comunidad ucista, serán sancionados de acuerdo al reglamento de esa casa de estudios.

Fuente: Marianela Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".