Estimados colegas:
En nuestro pasado Secretariado Nacional No. 41 el Colegio Nacional de Periodistas decidió declararse en conflicto en todo el país para defender la democracia venezolana y con ella, la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los venezolanos.
El documento con todo lo aprobado en dicho secretariado se está pasando en limpio y en pocos días lo recibirán. Sin embargo y ante la grave situación que viven a diario los periodistas tratando de informar a los venezolanos del acontecer nacional, como fue el caso de hoy cuando de nuevo se impidió el acceso a los medios para cubrir lo que iba a ser la audiencia preliminar de Manuel Rosales, les adelanto algunas de las estrategias de movilización que debemos llevar a cabo :
Se acordó que debemos actuar en varias áreas: Académico, Gremial, Sociedad Civil, Político y Acciones de calle.
Basándonos en el comunicado aprobado en el pasado secretariado No. 41 (el cual anexo y forma parte del documento de dicho evento) debemos movilizarnos en lo inmediato en estas áreas:
Gremial:
1) Convocar una asamblea extraordinaria con todos los agremiados de las seccionales (Caracas tendrá su asamblea este jueves 23 de abril), en donde se debe leer el comunicado que les anexo que sirva de base para iniciar la discusión. Decidir acciones. (algunas de las acciones que se acuerden se planificarán para realizarse un mismo día en todas las seccionales, hay otras que deben hacerlas independientemente cada seccional). Se debe discutir la intención de la Asamblea Nacional de reformar nuestra Ley para incorporar a personas no profesionales, sin estudio universitarios, como miembros de nuestra institución, así como discutir la otra propuestas como es la intención de eliminar el CNP para crear otra instancia paralela. Les agradezco me informen el día en que se va a realizar este evento.
2) Publicar este comunicado y rebotarlo a los diferentes medios y programas de opinión. Pedirles a los colegas con programas de opinión que lo lean, que los inviten a conversar sobre la situación que está viviendo la libertad de expresión y sobre todo la democracia.
3) Comenzar la visita a los medios, buscando sensibilizar a los colegas sobre la grave situación que atraviesa la libertad de expresión, tratar de nombrar un delgado para que sea el vínculo de los periodistas de ese medio con la seccional. Llevarles copia del comunicado (anexo), un resumen de lo acordado en la asamblea extraordinaria de la seccional, una vez se haya realizado. Conversar con ellos sobre la necesidad de colegiarse para tener un cuerpo que nos una y que permita una forma de lucha más organizada en defensa de la libertad de expresión. Establecer jornadas de colegiación. Buscar sensibilizar a los periodistas y dueños de medios de actuar al momentos que un colega de ese medio o de cualquier otro es agredido verbal o físicamente por las autoridades de la fuente, retirándose y no cubriendo la noticia.
4) Comenzar a establecer contacto con otros gremios, la eliminación de nuestra Ley de Ejercicio de Periodistas implicará, igualmente, la eliminación de los otros gremios.
Académico:
1) Visitar, en aquellos estados donde existan escuelas de Comunicación Social, a los directores de esas escuelas, así como organismos de investigación de la comunicación, para conversar sobre la situación, el peligro que hay con una reforma de la ley en cuanto al nivel académico de los futuros profesionales de la comunicación. Motivarlos a realizar actividades con el CNP para dar a conocer nuestro gremio entre los estudiantes y entre los mismos profesores. Para que se incorporen en acciones de defensa del CNP, de la Ley de Ejercicio del Periodista, de la democracia y de la libertad de expresión.
2) Contactar a los dirigentes estudiantiles de las escuelas de Comunicación Social para que organicen actividades en defensa de la libertad de expresión y en defensa de su futura profesión ante el amenaza de eliminar la Ley de Ejercicio del Periodista y al CNP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.