El Colegio Nacional de Periodistas convoca al Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social, una iniciativa independiente que busca reconocer el trabajo de los comunicadores sociales de la República de Venezuela.
Podrán participar los comunicadores sociales venezolanos o que hagan vida profesional en el país, postulados a título personal o por una empresa de medios o agencia de publicidad en las siguientes categorías:
- Mejor cobertura de hecho noticioso, en las modalidades de radio, prensa escrita y televisión
- Mejor trabajo de investigación, en las modalidades de radio, prensa escrita y televisión
- Mejor crónica (prensa)
- Mejor trabajo en Internet (sitios de información y opinión, blogs, especiales multimedia)
- Mejor articulista de opinión
- Mejor cobertura gráfica
- Trayectoria profesional
- Mejor campaña de responsabilidad social empresarial
Premiación
El jurado escogerá cinco finalistas en cada categoría entre los trabajos inscritos hasta el 15 de mayo del año en curso. Los finalistas serán anunciados el 15 de junio y los periodistas, debidamente registrados en el website del Colegio Nacional de Periodistas podrán votar a través de la plataforma digital por sus opciones preferidas en cada categoría en el lapso comprendido entre el 15 y el 25 de junio. La sumatoria de votos arrojará a los ganadores.
Jurado y criterios de selección
Los trabajos presentados e inscritos debidamente serán sometidos a la consideración y evaluación de un jurado compuesto por el consejo académico del Centro de Altos Estudios de Comunicación Social, Ceacs, el cual está integrado por 4 directores de Escuelas de Comunicación Social con sede en el Distrito Capital; 3 directores de centros de investigación y postgrado de algunas de las principales universidades; por el director del CEACS; por el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas; por el Presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio Nacional de Periodistas; 2 representantes de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri; un representante del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela; el Presidente de la Alianza Social de Venamcham y por algunas personalidades dentro del ámbito del periodismo y las comunicaciones invitadas a participar de forma rotativa en cada convocatoria y que serán anunciados próximamente para esta primera edición.
Se evaluará según los siguientes criterios:
- Calidad narrativa
- Investigación original de los hechos
- Tratamiento de la información
- Profundidad interpretativa de los hechos
- Valores éticos profesionales
- Aprovechamiento adecuado de los recursos expresivos y tecnológicos de acuerdo al medio
Requisitos para los autores y los trabajos
Pueden postular periodistas y comunicadores sociales con trabajos editados en Venezuela en español y a través de medios impresos, radiales, televisivos o electrónicos, difundidos entre el 15 de junio del año en curso y el 27 de junio del año anterior.
En las categorías circunscritas al periodismo los participantes deben estar inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas. Por ser ésta la primera convocatoria, se le dará oportunidad a los no colegiados y se les prestará asistencia para que formalicen su inscripción en el CNP.
Los trabajos difundidos sin firma o créditos, podrán ser aceptados sólo con una certificación de autoría emitida por el medio.
Se aceptará un trabajo o una serie temática de trabajos por participante en cada categoría. Quienes presenten postulaciones como equipo, podrán postularse igualmente una sola vez a título personal con un trabajo distinto al del equipo.
En los casos de radio, televisión e Internet son válidas las series con unidad temática, pero no se consideran series las secciones fijas de un programa. No son válidos los programas radiales o televisivos como tal, sino las piezas periodísticas que se emitan en ellos.
En la categoría Mejor Campaña de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) podrán participar todas las empresas de cualquier sector o tamaño que operen dentro de Venezuela, y que cuenten con uno o más programas de responsabilidad social.
La inscripción de la primera pieza publicitaria tendrá una inversión de Bs. F 5.000 (cinco mil Bolívares Fuertes), y cada pieza adicional de Bs. F 2.500 (dos mil quinientos Bolívares Fuertes) Las piezas podrán ser materiales individuales que formen parte de una campaña. Cada empresa podrá inscribir un máximo de 3 piezas, las cuales deberán ser originales de una campaña de comunicación masiva. Las nominaciones pueden ser presentadas o por el (los) creativo (s) o por un representante de la empresa a través de una carta donde se autorice su participación en el concurso.
Al menos uno de los participantes en el diseño de la pieza debe estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas. Por ser ésta la primera convocatoria, se le dará oportunidad a los no colegiados y se les prestará asistencia para que formalicen su inscripción en el CNP.
Presentación de los trabajos
A través del sitio www.cnpcaracas.org se pondrá a disposición el mecanismo de registro de los participantes.
En el caso de las categorías referidas a trabajos de texto se deben enviar las piezas a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en sobre debidamente identificado que contenga original del trabajo publicado y tres copias fotostáticas.
En el caso de las categorías referidas a trabajos de radio y televisión enviar las piezas a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en sobre debidamente identificado que contenga tres copias en cd (radio) o en dvd (video) de la pieza participante y un certificado de publicación o emisión del trabajo por parte del medio que realizó su transmisión. Este certificado debe ser presentado por escrito, en papelería con membrete o con sello del medio y debe ser firmado por un representante autorizado de la empresa periodística que certifique la transmisión de la pieza, confirme la autoría del trabajo y los datos de su transmisión: fecha, horario, etc.
En el caso de los trabajos de la categoría Internet, enviar las piezas a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en sobre debidamente identificado que contenga: cd’s (tres copias) con las piezas presentadas, documento de texto explicativo de las piezas y link de acceso a su dirección URL; además de un certificado de publicación por parte del medio.
En la categoría Mejor Campaña de Responsabilidad Social Empresarial, se evaluará según los siguientes criterios:
Creatividad e innovación de la pieza publicitaria, calidad de la producción de la pieza publicitaria, promoción y difusión del concepto, práctica de Responsabilidad Social Empresarial para impulsar el desarrollo sustentable, aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad donde está ubicada la actividad de la empresa, utilización apropiada de la temática del concurso para la labor comunicacional, beneficios que la empresa otorga a sus trabajadores (educación, vivienda, salud, entre otros).
Aclaratorias e interpretaciones
Los convocantes se comprometen a aclarar las dudas sobre estas bases y a informar debidamente sobre cualquier cambio que se decida sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.