William Echeverria, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), presentó hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 31 casos de violaciones a la libertad de expresión cometidos entre octubre y diciembre de 2008, según cifras manejadas por la Comisión Nacional de Periodistas (Conapro).
El representante del gremio afirmó que a consideración de la ONG Espacio Publico, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Circulo de Reporteros Gráficos y el Colegio de Periodistas de Venezuela, las sentencias emitidas por el CIDH en relación a los casos de Globovision y RCTV, no están siendo cumplidas por el Ejecutivo y por el contrario continúan las agresiones verbales y físicas contra los mencionados medios.
Echeverria anunció que el CIDH prepara un informe sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela al tiempo que detalló de la audiencia privada realizada con el órgano para la presentación de algunos casos de “extrema gravedad”.
En representación del colegiado, Echeverria aseguró que desde 1999 se han producido en Venezuela más de 1.200 agresiones en contra de los profesionales de la comunicación. Opinó que “mientras no se ponga coto al discurso violento desde la Presidencia de la República, gobernaciones, alcaldías, y desde el Parlamento, las agresiones lamentablemente continuaran”.
El presidente del CNP informó de seis reuniones que se han llevado a cabo con la Fiscalía General de la Republica y exigió que los casos presentados sean investigados. “La impunidad provoca que continúe la violencia contra los comunicadores y además genera miedo y el peor de los males la autocensura de los medios de comunicación. Sin medios independientes la democracia no existe", concluyó.
Tomado de www.laverdad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.