02 marzo 2013

Las cinco grandes barbaridades del copia y pega en el periodismo digital


 Copy-paste 
Tomado de @saladeprensa

Son muchas las facilidades para el plagio que han llegado de la mano de la digitalización de los contenidos. El famoso Ctrl+C Ctrl+V o las licencias Creative Commons han fomentado la copia de artículos en la red, una tendencia que afecta de lleno al periodismo digital. A continuación, os presentamos una lista con algunas de las 'barbaridades' que se han cometido. También ponemos algunos ejemplos sin que ello signifique que los casos reportados sean los únicos que se han producido.
1. Copiar todo el texto sin citar
Ejemplo: El 17de febrero de 2010, Elmundo.es reprodujo íntegramente, sin citar ni enlazar a la fuente original, el texto de un artículo que el periodista Ramón Salaverrría había publicado un día antes en su blog. El diario modificó después el artículo y pidió disculpas a Salaverría.
2. Hacer un resumen o copiar varios párrafos del texto sin citar fuente
Ejemplo: Ocurrió el pasado mes de enero, cuando El País copió varios párrafos de un artículo del periodista de La Vanguardia Albert Lladó.
3. Copiar el texto poniendo la fuente pero sin enlace
Este caso es muy frecuente, debido tal vez a la teoría de que cuando se enlaza a otro sitio se pierde algo del ‘pagerank’ propio, teoría que rechazan algunos expertos SEO.
4. Copiar todo un texto y firmarlo con nombres y apellidos que no son del autor original
Ejemplo: Este caso lo hemos vivido la semana pasada, cuando el corresponsal de El Mundo en Asia, David Jiménez, denunció que Deia había copiado un artículo suyo y se lo había firmado al humorista gráfico Forges.
5. Copiar texto, fotos y videos y no citar fuente ni poner enlaces
Algunas licencias Creative Commons permiten la reproducción exacta de los artículos de un sitio web, siempre y cuando se cite y se enlace a la fuente original. Esto ha provocado que aparezcan muchos sitios que únicamente se dedican a la recopilación de artículos de otras webs y que en algunos casos no cumplen con el requisito de citar y enlazar.

1 comentario:

  1. Hoy se hiso la entrevista para la realización de la denuncia en DAT tv, con la Comunicadora social Daniela H. 0424-443-61-67

    WEB MASTER POR FAVOR NO ELIMINEN ESTA DENUNCIA EN PARTICULAR, POR QUE HEMOS OBSERVADO ALGUNOS CAMBIOS QUE NECESITAMOS INVESTIGAR Y ANALIZAR.
    ---------------------------------------------------
    LES ENVIAMOS LA NUEVA DENUNCIA A JULIO BORGES Y CAPRILES RADONSKI.
    Denuncia 7.
    Proyecto Genocidio de Investigación.
    Países y presidentes están pagando para que se desarrollen estos estudios en Latino América y Venezuela.
    Hipotesis de trabajos.
    “TOMA DE DESICIONES EN SISTEMAS HIPERCAOTICOS BASADOS EN PERCEPCION CENSORIAL (PSIQUITRIA). LOS ESTUDIOS SON UNA APROXIMACION A LA TOMA DE DESICIONES ALEATORIAS CON CONOCIMIENTO LIMITADO DE SISTEMAS INVOLUTIVOS”.

    Estudios de la Raza Humana, en los que se realizan cálculos para la creación de modelos MATEMATICOS SOFTWARE, que son basados en, estadísticas predictivas de cálculos de eventos y variables no conocidas.
    Paises y presidentes están pagando para que se desarrollen estos estudios en Latino America y Venezuela.




    NECESITAMOS APOYO LEGAL TECNOLOGICO Y MEDICO.
    Una de las mejores formad de ayudarnos Capriles es llamando a todas las Org y Ongs,
    que conozca para que estas agencias de inteligencia no los irradien ni cautericen.
    Varias Veces
    ya que tienen los teléfonos intervenidos y tratamos de contactarlos por meses y
    a veces es recibida una llamadas.
    Ojo :Agencias
    usan métodos: cuando el que necesita ayuda en que la da no esta y cuando el que
    da ayuda el que la necesita tiene los teléfonos intervenidos le bloquean las
    llamadas.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    CAPRILES
    RADOSNKI SABEMOS QUE USTED ES CATÓLICO SIN EMBARGO CRIMINES SON CRÍMENES
    RECUERDE QUE EL VATICANO ES UNA INSTITUCIÓN Y EN ELLA AUN TRABAJAN RELIGIOSOS
    NAZIS.
    ESTOS
    SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONSIDERADOS COMO GENOCIDIOS.
    ESPERAMOS
    SU RESPUESTAS HEMOS TRATADO DE COMUNICARNOS PERO TENEMOS TODOS LOS ACCESOS DE
    COMUNICACIÓN Y TELÉFONOS INTERVENIDOS.
    COMANDO DE CAMPANA.
    JUVENTUD PROYECTO
    GEOCIDIO INVESTIGACIONES SOCIALES PSICOLOGIA TECNOLOGICA.
    TORTURAS MENTALES –
    MIND CONTROL.
    De la M.U.D.
    Que el
    Presidente Capriles nos Una.
    En el 2013 tenemos el
    nuevo comando de campaña de la MUD por órdenes de Capriles Radonski todos
    podemos tener nuestro comando de campaña.
    Trabaja desde Otros
    Estados con Nosotros.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".