08 enero 2013

Aumentó 31 % la cantidad de periodistas asesinados en 2012


No se mata la verdad matando periodistas.
Tomado de: Clarín.com 
Agencia Efe 
El año pasado, 141 periodistas perdieron la vida mientras ejercían su profesión, en 29 países, lo que representó un incremento de 31 por ciento respecto al año anterior, denunció ayer la Campaña Emblema de Prensa (PEC), con sede en Ginebra. La entidad señaló que la guerra en Siria fue el episodio más sangriento para los periodistas, con 37 muertos en 2012, de los cuales 13 trabajaban para medios extranjeros. Además, cuatro están detenidos o desaparecidos en Siria. Somalia sigue en el ranking de los países más mortíferos, donde 19 periodistas perdieron la vida; y Pakistán ocupa el tercer lugar, con 12 asesinados.
Tres países latinoamericanos continúan este año en la lista de los más peligrosos. En México, situado en la cuarta posición mundial, 11 periodistas fueron asesinados, “debido a la violencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los narcotraficantes”; en Brasil se registraron 11 víctimas; y en Honduras, al menos seis.
Por regiones, Oriente Medio fue el lugar más peligroso, con 45 periodistas asesinados; América latina el segundo, con 35 víctimas. Siguen Asia, con 32; África, con 28; y, por último, Europa, donde fue registrada una de las víctimas.
La investigación de la entidad PEC sostuvo que a lo largo de los últimos cinco años, desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha, el número de periodistas asesinados en todo el mundo llegó a 571.
En esos cinco años, los diez países donde más periodistas mataron fueron Filipinas, México, Pakistán, Irak, Siria, Somalia, Honduras, Brasil, Rusia e India, que acumularon dos tercios del total de periodistas asesinados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".