16 octubre 2011

Carlos Correa: La Ley de Comunicaciones del Poder Popular descarta un modelo de sociedad plural y democrática

Carlos Correa
La ley de Comunicaciones del Poder Popular que se comenzará a discutir a partir del próximo jueves en Asamblea Nacional, es discriminatoria y pretende establecer una hegemonía del estado en los medios comunitarios.
Así lo expresó Carlos Correa, directivo de la ONG Espacio Público, quien estuvo de visita este viernes invitado por el CNP Anzoátegui, en el marco del recorrido que están haciendo Silvia Alegrett, secretaria General e Ivonne Andara Berrios, secretaria de Organización Nacional, con el objetivo de estrechar vínculos y actualizar datos de los asociados de todas las seccionales del país.
En el análisis que hace Espacio Público en su página Web y dado a conocer por Correa,  en la ley se enfatiza el reconocimiento de una modalidad de medios de comunicación para una sola visión política de la realidad, ya que priva el enfoque de la comunicación basado en "un modelo antihegemónico y antiimperialista", y no en un modelo de sociedad plural y democrática.
En la exposición presentada por Correa, se aprecia que, aun cuando estos medios son de carácter apolítico e independientes del Gobierno, en la Ley existen  aspectos que podrían dificultar el acceso a todo el colectivo nacional, como el establecimiento de la Vicepresidencia de la República como ente regulador del financiamiento y otorgamiento de licencias a los medios alternativos, hecho que bien podría prestarse a una parcialización de dichos procesos.
Paralelamente, los diputados que conforman la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, han hecho observaciones que, sin pretender rechazarla, permitirían perfeccionar  las desviaciones a futuro de la ley. El análisis será presentado en la AN, una vez que se inicien las discusiones de la misma.
Por su parte, el CNP y Espacio Público estarán recorriendo el territorio nacional, a fin de dar a conocer el alcance de esta legislación y que la colectividad se forme criterio, para lo cual próximamente estarán en Barinas y Cumaná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".