09 abril 2011

SNTP y CNP piden se garanticen los derechos consagrados en la Constitución

Prensa CNP
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y el Colegio Nacional de Periodistas (JDN y seccional DC Caracas) emitieron un comunicado en donde exhortan al gobierno nacional a que de respuestas a las denuncias en contra de agresiones a periodistas.El secretario general de la Seccional DC Caracas, Hernán Lugo, señaló que ” a partir de este momento todas las seccionales se encuentran activadas y en estado permanente de alerta, para iniciar una campaña nacional contra las leyes que atenten contra la libertad de expresión”. Lugo indicó que se estarán realizando una serie de protestas en la calle para manifestar el descontento popular pues “cuando exigimos libertad de prensa, no lo hacemos como periodistas sino como ciudadanos” señaló Lugo.
Por su parte Marcos Ruiz, secretario del SNTP, sostuvo que todo el gremio esta comprometido a preservar la libertad de prensa, al mismo tiempo recordó que la semana pasada estuvieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington presentado un informe de todas las agresiones de la que fueron víctimas los periodistas, y que aún no tienen respuesta. “Estamos comprometidos con el rescate de la pluralidad. Las gráficas de las agresiones presentadas ante la CIDH, muestran una realidad preocupante, que continua sin tener respuesta de parte de las leyes venezolanas. Es por eso que acudimos a instancias internacionales”.
“Cuando exista el primer procesado y juzgado en Venezuela, por haber agredido un periodista, cesarán las agresiones” así lo señaló Silvia Alegrett, presidenta del CNP, quien aseguró que están exigiendo que se termine la impunidad que reina en Venezuela.
Asimismo Dayimar Ayala, reportera de la fuente legislativa del Diario Tal Cual, dijo que “los periodistas de la fuente legislativa tenemos serios problemas en el acceso a la información que se produce en el hemiciclo”. Ayala señaló que los periodistas trabajan en condiciones que no son las adecuadas, “todo lo que sucede en la Asamblea lo vemos a través de un monitor que da la señal de ANTV, y en ocasiones el audio y la imagen son suspendidas”.
“Esto (el acceso a las fuentes informativas) no es un capricho de los periodistas, del CNP o del SNTP, es un derecho consagrado en la constitución para todos los ciudadanos” finalizó Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".