16 febrero 2011

Periodistas de Colombia y Venezuela revisan rol de los medios

Plantean construir los escenarios necesarios para que las relaciones fluyan de la mejor manera
Bogotá.- JennifferMcCoy, directora para el Programa de las Américas del Centro Carter, aseguró que hay una profunda necesidad de profundizar el diálogo entre los países e, incluso, en toda la región, al dar inicio al segundo encuentro de periodistas de Venezuela y Colombia, que se realiza esta vez en Bogotá, Colombia, bajo los auspicios de la organización que representa.
Agregó McCoy que se hizo un análisis de 15 periódicos de cada país a objeto de evaluar en la realidad lo que se viene haciendo y lo que es necesario instrumentar. Ese tema central será tratado por el doctor Germán Rey, especialista en la materia.
Asisten en esta oportunidad los periodistas venezolanos Silvia Alegrett, presidenta del CNP; AramAharoriam, columnista; María Inés Delgado, subdirectora del diario Panorama; Eleazar Díaz Rangel, director de Ultimas Noticias; Omar Lugo, director de El Mundo; Elides J. Rojas L, jefe de redacción de El Universal; Elsy Barroeta, jefe de información de Globovisión; Vladimir Villegas, periodista de Unión Radio; Ana María San Juan, profesora. Por Colombia intervienen 14 profesionales de la comunicación social, representantes de los medios más importantes de Colombia.
Héctor Vanolli, coordinador general del programa para el fortalecimiento del Centro Carter, afirmó en su intervención que hay que construir los escenarios ideales para que las relaciones fluyan de la mejor manera y especialmente que se consoliden, tomando en cuenta su gran vulnerabilidad, antes de entrar el en primer debate sobre el rol de los medios colombianos y venezolanos en la relación bilateral, presentado por Germán Rey, director del Centro Atico de la Universidad Javeriana.
Maryclen Stelling, coordinadora general del Observatorio Global de Medios, Capítulo Venezuela, en el marco del segundo encuentro de periodistas de Colombia y Venezuela promovido por el Centro Carter, mencionó un trabajo de investigación de la Universidad de Los Andes, en el que se señala que los medios más importantes de ambas naciones hacen énfasis lo negativo, la eterna conflictividad, los choques de la insurgencia y las situaciones poco constructivas.
Para el investigador colombiano, Omar Rincón, se ha perdido mucha calidad en el periodismo debido a la tremenda polarización y politización de los temas que afectan a ambos países. Dice que los dos gobiernos son muy poderosos en términos mediáticos. Chávez es muy fuerte en esa materia y lo fue Uribe y Santos también. En Colombia, por ejemplo, si usted se metía con Uribe probablemente le genera un problema económico al medio para el cual trabajaba. En Venezuela las consecuencias pueden ser de otra naturaleza.
Eso, afirma, ha provocado un periodismo en extremo beligerante o, al contrario, consultor de una sola fuente, sus gobiernos y la esfera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".