Elizabeth Millán
Periodista
Este año que empieza es año de retos, que luchando unidos lograremos vencer. Tenemos que trabajar en familia, dejar a un lado los intereses particulares y colocar como prioritario los gremiales. Como aparece en el Código de Ética, Capitulo IV, El Periodista con su gremio Articulo 26 “El periodista tiene como deber imperativo utilizar sus esfuerzos personales para alcanzar el fortalecimiento y éxitos del Colegio Nacional de Periodistas (CNP)” y en su Articulo 27 “El periodista esta obligado a fortalecer el espíritu de fraternidad, consideración y respeto mutuo que enaltece la profesión.”
Debemos hacer un análisis de la situación de nuestro gremio y hacia donde queremos ir, evitar ser utilizados por intereses particulares que sólo buscan beneficios temporales para aspiraciones políticas fuera de los intereses gremiales, o que ésta sea utilizada como trampolín para esas aspiraciones. No obstante, debemos considerar el posible proyecto que uno de nuestros miembros pueda aspirar a los órganos de poder sin que perjudique de una u otra manera nuestros reglamentos y estatutos.
Aquí se ha respetado el pensamiento ideológico-político de cada uno de los agremiados, hemos buscado el fortalecimiento del mismo y no vamos a permitir que nos lo quiten, venimos luchando por una sede digna, donde podamos compartir en familia y con todos nuestros familiares. Sentir ese calor de hogar. Tengo la Fe, la esperanza y la convicción que trabajando unidos lo lograremos.
Nosotros contamos con una Directiva electa mediante el voto directo y secreto de sus miembros; Por tal razón, la directiva se debe a ésta (a sus miembros). No se deben tomar decisiones particulares que atenten o vayan en contra de nuestra institución, éstas deben ser consultadas a la directiva y/o asamblea. Contamos, además, con un Tribunal Disciplinario Seccional, capaz de sancionar cuando sean cometidas alguna infracción o violación por algunos de sus miembros, como a).- Amonestaciones privadas, b).- Amonestaciones públicas, c).-Suspensión del ejercicio de cargos directivos en el CNP”.
Podemos encontrar en la Ley del Ejercicio Profesional (LEP) CapítuloIV de las Sanciones Artículo 39 “El que ejerza ilegalmente la profesión de Periodista será sancionado con pena de prisión de tres a seis meses. Es competencia de la jurisdicción penal, conocer y sancionar la participación en estos casos y el enjuiciamiento será de oficio, por denuncia o a instancia de parte”. Le hacemos un llamado a aquellas Emisora de Radio y Televisión que estén ejerciendo ilegalmente o que se hagan llamar prensa sin ninguna preparación, que se pongan a derecho. Debemos crear mecanismos con rango y fuerza para hacer cumplir nuestra LEP. Tenemos que tomar el pensamiento del Ilustre escritor y periodista Gabriel García Márquez “Dale valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.