14 noviembre 2010

Diario chileno La Nación dejará de imprimirse tras 93 años en circulación


SCZ
Globovisión/EFE

La junta de accionistas del diario La Nación, cuya propiedad pertenece en un 69 por ciento al Estado chileno, aprobó hoy el cierre definitivo de su edición impresa, tras 93 años en circulación, para reducirlo a su versión digital, pese a la oposición de los trabajadores.
El Gobierno, a través de su portavoz, Ena Von Baer, respaldó la decisión como un intento de adaptar el periódico a la modernidad.
"El diario no se cierra. La voluntad del Gobierno es mantener el diario La Nación. Se le ha pedido al directorio que este diario se mantenga en forma sustentable y que se acomode a los nuevos tiempos", dijo Von Baer a los periodistas.
Según versiones extraoficiales, el periódico saldrá a los quioscos por última vez el próximo 28 de noviembre.
La venta o reforma de este diario figuraba entre los planes que Sebastián Piñera tenía al asumir la Presidencia el pasado 11 de marzo, al considerar que el rotativo se había convertido "en una fábrica de propaganda de los Gobiernos de turno y de ataques a los opositores de turno".
El pasado mayo, Piñera señaló que su Gobierno abriría "un debate" para escoger entre transformar a La Nación "en un diario al servicio del Estado y de todos los chilenos y no de los Gobiernos de turno, o simplemente reconocer que no hay una razón que obligue a ningún Estado a tener algún diario oficial".
En tanto, los trabajadores del periódico se manifestaron hoy a las puertas del edificio, cuya sede está emplazada frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno, para expresar su rechazo al cierre de la edición impresa.
A la protesta también asistió el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, que criticó a la Concertación, la coalición opositora de centroizquierda, por no manifestarse hoy junto a los trabajadores.
Según informó el dirigente del sindicato número 1, Víctor Pérez, los grupos contrarios al cierre tratarán de impugnar la competencia de la junta de accionistas para tomar esta decisión.
A su juicio, esta medida sólo puede ser decretada por el directorio, donde el 31 por ciento de las acciones que pertenecen a la Sociedad Colliguay SA, compuesta por tres particulares, tienen el carácter de preferentes.
El diario La Nación, fundado el 14 de enero de 1917, es de distribución nacional, excepto los sábados, cuando se edita exclusivamente en Internet. También tiene una edición como semanario, bajo el nombre de La Nación Domingo (LND).
Es editado por la Empresa Periodística La Nación SA que también publica el Diario Oficial de la República de Chile.
Los ingresos de la empresa provienen esencialmente de las ventas del Diario Oficial y de la división de imprenta de la empresa, ya que actualmente la participación de mercado del diario, con la excepción de La Nación Domingo, es poca, por su escasa tirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".