23 agosto 2010

Se dirigían a una conferencia de paz en Saada: Liberan a los 25 periodistas yemeníes retenidos por el ejército cerca de Saná

Efe

Unos 25 periodistas yemeníes, que permanecían retenidos en un puesto de control del Ejército, al noroeste de Saná, han sido puestos en libertad, ocho horas después que fueran interceptados por los militares.
Los periodistas fueron retenidos en un puesto a unos 50 kilómetros de Saná cuando se dirigían en varios microbuses a una conferencia de paz de jeques tribales en la ciudad noroccidental de Saada.
Su liberación fue posible gracias a que un responsable de la Presidencia yemení intercedió por ellos. Por otra parte, se desconoce si se les ha permitido continuar su viaje a Saada o si se les ha obligado a regresar a la capital.
Según los soldados, los retenidos no disponían de permiso de las autoridades para trabajar en la zona, controlada por el Ejército y donde hasta hace poco tiempo las Fuerzas Armadas mantuvieron duros enfrentamientos con los rebeldes chiíes, conocidos como 'hutíes'.
Otro grupo de 25 periodistas, que partió de Saná una hora antes, no tuvo ningún problema para cruzar los controles y logró llegar a Saada, donde han tenido problemas con los rebeldes 'hutíes' yemeníes que han denunciado que la conferencia de los jeques tribales no es legítima.
Según la fuente, los 'hutíes' no permiten a los periodistas cubrir esta reunión, prevista para mañana, y han decidido boicotearla por considerar que ha sido subvencionada por EE UU.
Los jeques tribales organizaron esta conferencia para discutir la situación actual en la zona y las perspectivas de paz entre los insurgentes y el gobierno central.
El conflicto armado entre los 'hutíes' y el régimen yemení se remonta al 2004 y desde entonces ha habido enfrentamientos intermitentes entre ambos bandos, con períodos intermedios de tregua.
El 11 de agosto del año pasado, el Ejército yemení lanzó una ofensiva por tierra y aire para aplastar a los insurgentes que derivó en unos combates en los que se implicó Arabia Saudí y que causaron centenares de muertos y miles de desplazados.
En repetidas ocasiones, el Gobierno de Saná ha acusado a los 'hutíes' de no cumplir con sus compromisos para abandonar los reductos situados en zonas montañosas próximas a la frontera con Arabia Saudí y que están bajo control rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".