11 agosto 2010

La XIV Convención Nacional aprobó 67 acuerdos en dos días



Tomado de:

Con éxito se realizó la XIV convención Nacional de Periodistas, máxima instancia del gremio, en la que se discutieron temas de interés para este colectivo. Cinco mesas de trabajo sesionaron durante este sábado 7 y domingo 8 de agosto en la Universidad Católica Andrés Bello.
La seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas, fue la anfitriona de este evento que reunió a delegados de las 26 seccionales de todo el país, luego de ser electos junto a las nuevas autoridades, en los comicios gremiales del pasado 11 de junio. Periodistas de todo el país ratifican al CNP como órgano de representación del gremio.
Durante la XIV Convención del Colegio Nacional de Periodistas, comunicadores sociales provenientes de todo el país debatieron sobre la situación que atraviesa el ejercicio del periodismo en Venezuela y aprobaron una declaración en la cual ratificaron al CNP como institución representativa del sentir de este gremio y facultada para la defensa de los comunicadores nacionales en todo el país.
En la jornada desarrollada durante 2 días en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, el gremio periodístico analizó en cinco mesas de trabajo aspectos como la consolidación y fortalecimiento del CNP como órgano representativo de la defensa del periodismo, las mejoras de las condiciones socioeconómicas de los comunicadores sociales y el aspecto ético del ejercicio del periodismo, entre otros.
Acuerdos aprobados
Entre las 67 resoluciones y acuerdos de los temas abordados en cinco mesas de trabajo, se aprobó realizar jornadas de análisis de la Ley de Ejercicio del Periodismo en todas las seccionales, como paso previo a la convocatoria de un Secretariado Nacional ampliado con el objetivo de ratificar su vigencia como instrumento fundamental de protección del ejercicio profesional y de los derechos ciudadanos en materia de libertad de expresión y derecho a la información.
Entre el 22 y el 23 de octubre, se celebrará en el Zulia un secretariado nacional para establecer tabuladores regionales para los sueldos de los periodistas. Se exhortó a los medios a cumplir el artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodismo que ordena contratar sólo egresados de comunicación social debidamente inscritos en el CNP.
“Rechazar cualquier intento de intervención extraña en la vida del CNP que menoscabe la vigencia de la Ley y vulnere los principios que garantizan el ejercicio profesional y los derechos ciudadanos”, indica el manifiesto.
Del mismo modo, se decidió respaldar y dar seguimiento al recurso introducido por Espacio Público, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa para solicitar la nulidad al Decreto Presidencial N 39.436 que crea el Centro de Estudio Situacional de la Nación, CESNA. Si el recurso es admitido, se acordó solicitar a todas las seccionales adherirse, y en caso contrario, intentar su nulidad ante la Sala Constitucional del TSJ.
El acuerdo también incluye la solidaridad y apoyo con aquellos medios de comunicación social que han sido intimidados por el actual gobierno, como el caso de Globovisión, RCTV, 34 emisoras cerradas y otros medios regionales. Así como dio un respaldo a la bloguera cubana, Yoani Sánchez, por la labor ejercida en defensa de la libertad de expresión en el continente, y rechazó las agresiones a medios y colegas que laboran en medios del Estado, medios alternativos y comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".