09 agosto 2010

La forma en que los periódicos obtienen sus beneficios está cambiando con la crisis

En EEUU
Subcripciones digitales, web y tabletas, entre las alternativas

Tomado de:

Las fuentes de donde los periódicos de papel obtienen sus beneficios está cambiando a raíz de la crisis económica y la disminución de la publicidad, acabando con la tradicional fórmula de 80 por ciento de ingresos publicitarios y 20 por ciento de venta, según un estudio de la Universidad de Harvard.
Según este trabajo, los beneficios por venta de publicidad en los periódicos de EEUU han caído desde los 50 billones de dólares en 2000 a los 24 billones de dólares en 2009, lo que ha modificado los porcentajes de fuentes de beneficios de los principales rotativos, que cada vez obtienen más por circulación.
En este sentido, el estudio destaca que, en paralelo a esta "disminución de beneficios" en la publicidad, los periódicos estadounidenses han ido subiendo en los últimos tres años los precios de su venta en quiosco o suscripción, lo que ha aumentado sus ingresos en este apartado.
Así, en los últimos cuatro meses, el 40 por ciento de los beneficios del 'New York Times' llegaron de la venta, frente al 53 por ciento de la publicidad y al 7 por ciento de otros negocios. Mientras, el 27% de ingresos del grupo editor Gatehouse fueron por venta, el 71 por ciento por anuncios y el 2 por ciento por otros.
De esta forma, la prensa estadounidense se acerca al modelo más extendido en Europa, en donde el porcentaje de beneficios que obtienen los periódicos de la venta está entre el 35 y el 45 por ciento, según el estudio, pero aún está lejos de Japón, donde los editores obtienen "la mayoría" de sus beneficios de la circulación.
Para Ken Doctor, responsable del estudio, estos datos evidencian que la prensa se dirige a una época de "beneficios de los lectores". En este sentido, el estudio pronostica que en los próximos años los editores van a ver aumentado su beneficio en la venta directa.
Esto será posible no sólo con la venta en quiosco de ejemplares y suscripciones tradicionales sino con otras modalidades de pagos por ver una noticia en la web, por contenidos para las nuevas tabletas como el iPad, suscripciones digitales o combinaciones que permitan a los lectores tener acceso a la web y al periódico en papel.

Fuente de imagen:
http://www.aguilo.com/wp-content/uploads/leyendo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".