23 agosto 2010

Fallece el veterano periodista Carlos Mendo, del equipo fundador de El País

Carlos Mendo Baos (Foto: Efe)
Tomado de: diario El País

El veterano periodista Carlos Mendo Baos, de 77 años, miembro fundador de EL PAÍS, ha fallecido hoy en Madrid tras una larga enfermedad que en las últimas semanas lo ha mantenido hospitalizado. Mendo, nacido en Madrid el 26 de junio de 1933, ha estado gran parte de su vida vinculado a los medios del Grupo PRISA, en el que seguía colaborando a través de los espacios de tertulia de Hora 25 (Cadena SER), Cara a Cara (CNN+) y las páginas de EL PAÍS. El último artículo que publicó en este diario lo tituló.

Carlos Mendo empezó estudiando Derecho pero lo abandonó para dedicarse al periodismo. Tras matricularse en la Escuela Oficial de Periodismo, donde se graduó en 1958, se incorporó a la agencia Efe, en la que permaneció hasta finales de los cincuenta al pasar a trabajar para la agencia United Press International (UPI). Corresponsal en Roma, en 1962 fue nombrado director de UPI en España, el primer español que ocupó ese cargo.
Tres años después fue nombrado director-gerente de la Agencia Efe, puesto que ocupó entre el 10 de junio de 1965 y el 1 de diciembre de 1969. Durante su gestión se hizo una gran labor de expansión en el exterior, constituyéndose más de 20 delegaciones y corresponsalías de la agencia en América, Europa, África y Filipinas.
En 1970 fue designado jefe de Información Extranjera del diario Abc y un año después, jefe de Información y de Relaciones Exteriores del grupo de empresas de la Standar Electric. Este cargo lo abandonó para integrarse en el grupo editorial PRISA, donde fue uno de los periodistas que formaron parte del grupo que gestó el diario EL PAÍS en enero de 1972 -fue uno de los candidatos a la dirección del periódico-. En 1973 fue nombrado consejero de Información diplomática de la Embajada de España en Inglaterra.
Posteriormente, fue nombrado jefe de Relaciones Exteriores del Banco Urquijo, puesto en el que cesó en febrero de 1976 al ser designado nuevamente director-gerente de la Agencia Efe. Su segunda etapa en este ente fue breve, apenas unos meses, entre el 12 de febrero y el 28 de septiembre de 1976, cuando fue sustituido por Luis María Anson. No obstante, tras dejar el cargo, permaneció como asesor de la agencia hasta octubre de 1977.
Casi dos años después, en junio de 1979, regresó al Grupo PRISA para ocupar el puesto de corresponsal en Londres. Retornó a su redacción central en Madrid en octubre de 1987 como redactor jefe encargado del Servicio Exterior. Luego, en mayo de 1989, fue enviado a abrir y dirigir la delegación en Estados Unidos en Washington. Allí se convirtió en un referente de los corresponsales españoles en la capital estadounidense.
A su vuelta a España, en diciembre de 1991, asumió la dirección general del nuevo EL PAÍS Internacional. Poco tiempo después comenzó a colaborar en el programa radiofónico Hora 25, de la Cadena SER.
Vinculado al Partido Popular, en mayo de 1994 fue incluido con el número 34 en la candidatura de esta formación a las elecciones europeas del 12 de junio siguiente, pero no consiguió el acta. Dos años después, el 23 de julio de 1996, fue elegido vocal del consejo de administración de RTVE por el Congreso de los Diputados, dentro del cupo del PP. En la primera reunión de este órgano actuó de portavoz por ser el miembro de mayor edad y el 1 de junio de 1997 presentó su dimisión como consejero del Ente, en desacuerdo con la línea informativa del Gobierno del PP hacia el Grupo PRISA, al que seguía vinculado.
Entonces, Mendo retomó su actividad periodística, como articulista en EL PAÍS, con textos de política norteamericana o política fiscal española, y tertuliano en Hora 25 de la Cadena SER. Además, desde septiembre de 2002 participó en la tertulia televisiva de El Primer Café, en Antena 3, y desde septiembre de 2006 en Las mañanas de Cuatro.
Está en posesión de las cruces del Mérito Civil y Militar y de Isabel la Católica. En 1971 fue Premio Wellington de Periodismo y en 1988 le fue otorgado el Premio de la Asociación de la Prensa Rodríguez Santamaría por su labor profesional de toda una vida. Casado con Amparo Soria, el matrimonio ha tenido tres hijos: María de los Desamparados, Carlos y Javier (estos dos fallecieron)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".