13 agosto 2010

El CNP se pronuncia por el atentado contra medios en Colombia


Tomado de:

Ayer, 12 de agosto de 2010, Bogotá amaneció con el estruendo ensordecedor de un carro bomba que estalló frente a las instalaciones de Radio Caracol y de la agencia internacional española EFE en el barrio Chapinero de la capital colombiana.
Aunque todavía las autoridades locales no han establecido quiénes son los cobardes que cometieron este crimen, tipificado como terrorista por las legislaciones internacionales, no cabe duda de que su objetivo es hacer acallar la voz de los medios, intimidar a los periodistas y generar silencio entre los ciudadanos colombianos, tal como sucedió en 1989 cuando otro automóvil destrozó las instalaciones del diario El Espectador.
La libertad de expresión es un derecho humano universal, y un atentado aquí o allá para acallar un medio no sólo viola el derecho de los ciudadanos de un país determinado, sino que atenta contra el derecho colectivo de todas las personas independientemente de dónde éstas estén.
Por ello, el Colegio Nacional de Periodistas, en su carácter de garante de la libertad de expresión en Venezuela, rechaza de forma contundente este acto terrorista, que además de haber generado casi una veintena de heridos, busca vulnerar la libre circulación de las ideas, lo que atenta contra el derecho de todos de buscar, procesar, recibir y difundir la información, atenta contra el derecho a la expresión libre, a la formación de un pensamiento crítico, e interrumpe el proceso de pacificación que experimenta la sociedad colombiana.
Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y con nuestros colegas de Radio Caracol y de la agencia EFE, a quienes aupamos a seguir cumpliendo con su deber de luchar por un periodismo crítico, imparcial, veraz y objetivo, como ha sido la tradición en tierras colombianas. A la vez que exhortamos al nuevo gobierno de Juan Manuel Santos a buscar y condenar a los autores de este vil intento de generar zozobra y de convertir el miedo en una forma de alcanzar oscuros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".