21 agosto 2010

CNP rechaza y pide investigar agresiones a trabajadores de Ávila Tv


 Caracas 21 de agosto de 2010

Prensa CNP
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la directiva de la seccional Caracas, repudian las agresiones en contra de trabajadores del canal Ávila TV, por parte de la Policía Municipal de Caracas (Policaracas), ocurridas el pasado jueves 19 de agosto.
Ese día, un grupo de trabajadoras de la estación estatal resultó lesionado en medio de una confrontación con efectivos de Policaracas, cuando estos últimos ejecutaban una acción contra vendedores informales, en las inmediaciones de la esquina de Veroes, en el centro de Caracas. Según la denuncia, publicada en el portal aporrea.org este viernes http://www.aporrea.org/medios/n163805.html, la violencia se generó luego de que agentes policiales despojarán de su cámara al trabajador del canal Oswaldo Rivero, cuando éste intentaba registrar los hechos.
El CNP, apegado a los principios consagrados en la declaración de Caracas, suscrita el pasado 8 de agosto, en el marco de la 14° Convención Nacional del gremio, rechaza toda acción que limite el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información, y repudia el uso de los cuerpos de seguridad del Estado para limitar las labores de los medios de comunicación.
Finalmente, exigimos a las autoridades —CICPC, Fiscalía y Defensoría del Pueblo— investigar los hechos denunciados para evitar que estas acciones queden impunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".