17 agosto 2010

CNP condena mecanismo que busque amedrentar a los medios

Video cortesía de Globovisión

Tomado de:

Para Silvia Allegret, presidenta del CNP, la morgue “es una consecuencia de los que está sucediendo con la inseguridad en el país” y el Gobierno “debería utilizar la información para tomar acciones y mejorar la situación”.

Alicia de la Rosa
Caracas.La presidenta del Colegio Nacional de Periodista, Silvia Allegret, expresó que el gremio está "en contra de cualquier mecanismo que busque amedrentar a los medios de comunicación", en referencia a la decisión que tomó la Defensoría del Pueblo de solicitar la prohibición a todos los diarios de la publicación de fotos del interior de la morgue de Bello Monte.
Señaló que la foto publicada por El Nacional y Tal Cual es muy cruda pero demuestra lo grave que es la situación de inseguridad en el país. "No solo demuestra el hacinamiento en una infraestructura como es la morgue sino también el problema que genera el hecho que este abarrotada de cadáveres porque denota un cuadro de inseguridad muy grave en el país".
"La morgue es una consecuencia de los que está pasando en el país. Lo que debería hacer el Gobierno es tomar la información que se da en los medios para tomar acciones y mejorar la situación. No puede ser que la solución sea cerrar y amonestar a los medios por haber puesto una foto que es una realidad", precisó.
Expresó su preocupación porque los venezolanos se están acostumbrando a manejar la situación de la inseguridad por cifras "pero cuando tu ves la foto y te das cuenta de los que significa tantos muertos un fin de semana, te das cuenta que hay un problema muy grave en el país y que tenemos que afrontarlo tanto el Gobierno como la ciudadanía que debe buscar los medios de presión para que el Gobierno actúe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".