01 marzo 2010

Carta enviada a periodistas de Venevisión

Caracas, 26 de febrero de 2010

Venevision

Periodistas del equipo de prensa

Estimados colegas:

Reciban nuestro saludo cordial. La presente es para atender a los planteamientos hechos en su visita a nuestra seccional y responder a su misiva. Ustedes exponen su malestar por la reproducción, a través de una de las páginas electrónicas del CNP, de un documento anónimo que habla sobre una presunta situación de censura y autocensura en Venevisión, así como su desacuerdo con las declaraciones dadas por nosotros en las que, atendiendo a una pregunta de una de sus reporteras, nos referimos a dicha situación.

En primer lugar, queremos manifestarles que este gremio es suyo y que el CNP es su casa. Este es un espacio democrático y es natural que entre los miembros de un gremio amplio existan muchas coincidencias y también diferencias, pero queremos ratificar nuestro compromiso como representantes electos de este gremio: servimos a todos nuestros colegas, independientemente, de su filiación política y de su posición ante la delicada situación que vive el periodismo venezolano en estos momentos.

Con respecto a su carta, queremos empezar acotando que la inician refiriendo de modo incorrecto una cita parcial de la declaración dada por este servidor en las afueras de la Unión Europea, cuando el CNP, junto a otras organizaciones no gubernamentales, exponía la situación de persecución que sufren algunos de nuestros colegas, en particular citamos el caso de Miguel Angel Rodríguez de RCTV. A este colega se le ha abierto un expediente judicial partiendo de una burda manipulación oficial de las opiniones expresadas por uno de sus entrevistados, tal y como lo presentamos en un video que les adjuntamos en esta correspondencia. Consecuentemente, debemos decir, con apego a la verdad y con todo respeto por la colega que redactó la noticia en Venevision, que la cita que hacen fue tomada fuera de contexto lo que da la impresión de que afirmamos todo lo contrario de lo que en realidad quisimos decir. En ningún momento podemos nosotros justificar el anonimato, por el contrario, condenamos el que un particular o un grupo anónimo pretenda ampararse en la facilidad de los recursos de la Internet para representar los intereses un grupo y así lo expresamos. Si no quedó claro, queremos hacerlo ahora: el CNP siempre habla por canales oficiales y por boca de sus voceros, nunca de modo anónimo, pues es claro que el anonimato puede servir de método para manipulaciones y ataques cobardes. Hemos sí subrayado que no es tiempo de cobardías, que el momento histórico que vive el país exige de sus periodistas trabajar con profesionalismo, pero también con sentido de solidaridad hacia sus colegas que son objeto de persecución y sufren abusos de manera cotidiana como consecuencia del ejercicio de su profesión.

Por otro lado, presentamos excusas si alguno de los productores colgó en el sitio web cnpven.org la comunicación anónima que denunciaba la presunta situación interna del canal. Como lo indicamos en persona, esto se debió a un error involuntario en nuestros canales de comunicación y fue corregido y aclarado en su momento, pero en ningún momento fue suscrita esa denuncia por las autoridades del CNP nacionales o seccionales.

Verificamos que la comunicación en cuestión fue eliminada de nuestro sitio web nacional de manera definitiva y nunca fue publicada en el sitio de la seccional, cnpcaracas.org, ni distribuida por ninguno de nuestros canales.

También expresamos que nunca fue nuestra intención ofender a ninguno de ustedes cuando indicamos que estábamos "al lado de todos los periodistas que sufrían censura y de aquellos que en Venevisión se vieran en la necesidad de autocensurarse para conservar sus empleos". Como gremio, aún no hemos estudiado ese asunto objetivamente y reconocemos que nuestra opinión personal fue expresada de modo irreflexivo, sin tener a mano ningún elemento de prueba para sostener que alguno de ustedes practique, de hecho, la autocensura en su cobertura noticiosa.

Es por ello que ofrecemos nuestras más sinceras excusas, porque en modo alguno queremos contribuir a poner en duda la credibilidad de nuestros colegas de Venevision. Debemos subrayar también que en la mencionada entrevista expresamos nuestro profundo respeto y aprecio por muchos periodistas en Venevisión que trabajan con gran mística y apegados a los principios de nuestra profesión y con los que hemos tenido el privilegio de trabajar y compartir importantes experiencias de este oficio.

Finalmente, queremos ratificar nuestra invitación a celebrar una asamblea del CNP con los periodistas de Venevisión en la que puedan expresar con total franqueza su situación y sus opiniones sobre el rumbo de este gremio, para que juntos seamos parte de la solución a los problemas que nos son comunes.

Atentamente,

Roger Santodomingo

Secretario General

CNP Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".