01 febrero 2010

Venezuela: zona de desastre para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo

El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, reunidos en Secretariado Nacional extraordinario ampliado quieren hacer un pronunciamiento público para declarar a Venezuela como zona de desastre para la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo.

Los comunicadores sociales somos gente de palabra y conocemos el valor y su poder. No fomentamos ni auspiciamos la violencia; no creemos en agendas conspirativas, no creemos necesaria la confrontación fratricida para que nuestros sueños se hagan realidad.

El mensaje que emana de esta asamblea es un rotundo voto de censura quienes pretenden desaparecer o ahorcar a los medios con posturas críticas, cortar las fuentes de trabajo, perseguir judicialmente, con argumentos amañados, a colegas y compañeros.

Los medios de comunicación venezolanos: radio, prensa, televisión, páginas web han servido a través de los periodistas como testigos y voceros de la ciudadanía para denunciar problemas y que afectan las condiciones de vida de todos: la emergencia eléctrica, la ausencia de justicia, la escasez de agua, la devaluación, la caída de los salario, el aumento de los precios de bienes y servicios y la inseguridad. Ese es nuestro trabajo y nuestro deber. Un deber al que no vamos a renunciar.

Preocupados por el estado de derecho y el complimiento de la ley, condenamos enérgicamente la represión contra los estudiantes, las universidades autónomas, los empresarios, los periodistas y los medios de comunicación, el cerco sistemático existente en Venezuela a todo lo que no vista de rojo, a través de la institucionalización de la violencia selectiva fomentada desde el poder. Rojos y no rojos formamos parte del mismo país.

Dentro de nuestra lucha, irrevocablemente pacífica, reiteramos que estamos resteados con la defensa de la Constitución Nacional. Dentro de ella, los valores inscritos en el ámbito de nuestros deberes profesionales: la libertad de información, la libertad de protesta, el espíritu critico la pluralidad de pensamiento; así como el derecho sagrado al trabajo. Valores irrespetados por el Ejecutivo a través del cierre de radios, televisoras y amenazas directas hacia los medios impresos. Condenamos las leyes manipuladas, los cierres de emisoras, las agresiones a nuestros colegas en las calles.

No es tiempo de cobardes. Es tiempo de ejercer nuestra ciudadanía con integridad y dignidad. Llamamos al gobierno a reflexionar y rectificar. Con todo lo dicho, el CNP, el SNTP y el CRGV, junto a sus seccionales existentes en todo el país, expresan su total solidaridad y respaldo a favor de nuestros colegas Miguel Angel Rodríguez y Laureano Márquez.

CNP respalda libertad de expresión y rechaza agresiones en contra de estudiante

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela reunidos en secretariado general ampliado hicieron un pronunciamiento público para declarar a Venezuela “zona de desastre” para la libertad de expresión y ejercicio libre del periodismo.


“Los comunicadores sociales no fomentan ni oficiamos la violencia, no creemos en agendas conspirativas, no creemos en una necesaria confrontación para que los sueños se puedan hacer realidad. El mensaje que emana de esta asamblea es un rotundo voto de censura contra quienes pretender desaparecer o ahorcar los medios con posturas críticas, cortar fuentes de trabajo, perseguir judicialmente con argumentos amañados a colegas y compañeros”, manifestó Echeverría.


Asimismo, condenó de manera enérgica la represión en contra de los estudiantes, universidades, periodistas y empresarios debido al “cerco sistemático de todo aquel que no se vista de un color el rojo y la fomentación de la violencia desde el poder”.

Reiteró que la lucha de los comunicadores sociales es pacífica y que en la actualidad se encuentran “resteados” con la defensa de la Constitución Nacional y valores de los deberes profesionales como la libertad de información, libertad de protesta, el espíritu crítico, pluralidad del pensamiento y derecho al trabajo.


Criticó el cierre de radios, televisoras, amenazas en contra de los periódicos, las leyes “manipuladas” y agresiones a periodistas. “Cuando en la calle un trabajador de la comunicación llámese periodista, camarógrafo, reportero es agredido se están metiendo con todo el colectivo de periodistas del país”.


Informó que este sábado recibió un oficio en la sede del CNP firmado por el jefe de la División contra la delincuencia organizada, Comisario Jefe Edgar Eduardo Hernández en donde solicitan los datos del conductor del programa La Entrevista de RCTVI Miguel Ángel Rodríguez. El comunicador social estaría siendo investigado por los presuntos delitos de rebelión, insurrección e instigación a delinquir.


Hizo un llamado de reflexión y rectificación al gobierno nacional. También, expresó solidaridad con Rodríguez y el columnista Laureano Márquez.

CNP condena violencia y acoso judicial contra estudiantes y periodistas

El presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), William Echeverría, en rueda de prensa, condenó la violencia que han utilizado los cuerpos de seguridad para dispersar las manifestaciones estudiantiles y brindó su apoyo al periodista Miguel Ángel Rodríguez y Laureano Márquez, quienes están siendo víctimas de acoso judicial por parte del Gobierno nacional. 

"Preocupados por el estado de derecho y el cumplimiento de la Ley, condenamos de manera enérgica la represión contra los estudiantes. Hemos sido testigos de la represión en contra de los jóvenes, en contra de las universidades, de los empresarios, de los periodistas, de los medios (…), dijo Echeverría. 

Indicó que a la sede del CNP llegó un oficio emitido por el jefe de la División contra la Delincuencia Organizada, comisario Edgar Hernández Chávez, donde solicitan datos personales de Miguel Ángel Rodríguez por "estar en proceso de investigación supuestamente por incurrir contra la seguridad de la nación, rebelión, insurrección e instigación a delinquir". 

"Queremos decir de una manera clara, creyendo en los valores y principios (…) que respaldamos las acciones que emprenda el colega Miguel Ángel Rodríguez. Estamos con él, le damos el apoyo completa y determinante porque periodismo es libertad. En el momento que un trabajador de la comunicación es acosado, se acosa a la libertad de expresión", advirtió. 

Asimismo, el CNP, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y las seccionales regionales, declararon a Venezuela como "zona de desastres para la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo" y expresaron su "voto de censura" contra quienes pretenden "desaparecer y ahorcar a los medios de comunicación con posturas criticas, cortar fuentes de trabajo y perseguir judicialmente con argumentos amañados a colegas". 

Hizo un llamado al Gobierno a "reflexionar y rectificar" y al país a "ejercer la ciudadanía". "Queremos decirle al país que no es tiempo de cobardes, es tiempo de ejercer la ciudadanía con integridad". 

Destacó que los medios de comunicación no van a renunciar al deber de informar porque nosotros somos la única vía para denunciar todos los problemas que suceden en el país. 

"La radio, prensa, paginas web, televisión y el periodismo ciudadano han servido como testigos y voceros de la ciudadanía. Nosotros somos servidores públicos para denunciar problemas que afectan la condición de vida de todos. La emergencia eléctrica, la ausencia de justicia, la escasez de agua, la devaluación, la caída de los salarios, el aumento de los precios de bienes y servicios y por supuesto la inseguridad, ese es nuestro trabajo y nuestro deber al que no vamos a renunciar", destacó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".