10 febrero 2010

Llevarán a la CIDH atropello contra periodistas

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP), William Echeverría, dijo hoy en Lima que varios gremios buscan llevar por tercera vez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los casos de violaciones de libertad de expresión en su país.

En entrevista con Efe, Echeverría, que promueve a nivel internacional la campaña "Venezuela zona de desastre de la libertad de expresión", confió en que nuevamente los gremios que respaldan la iniciativa puedan presentarse ante la CIDH y "que se publique un informe del caso Venezuela".

Echeverría manifestó que el CNP pretende denunciar ante la CIDH al Estado venezolano "por las constantes violaciones a la libertad de expresión", tras acotar que los principales supuestos victimarios son la Policía y las Fuerzas Armadas, seguidos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el ente recaudador de impuestos.

El informe que se prevé presentar incluye el caso de la suspensión temporal en enero pasado de la señal de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), que operaba por cable, después de que la Conatel la clasificara como "productor nacional" y por tanto quedará sujeta a la ley vigente para el sector.

RCTV es la continuadora de RCTV, que dejó de emitir en abierto en mayo de 2007 debido a que el Gobierno venezolano no le renovó el permiso de transmisión que otorga el Estado con el argumento de era una cadena "golpista".

Echeverría subrayó que en el caso de RCTV hay un "evidente ensañamiento".

También recordó que la ONG Espacio Público señaló que en 2008 se cometieron 66 agresiones contra periodistas, 21 más que las registradas en 2007, tras mencionar que entre 2002 y 2008 se registraron 1310 casos de atropellos contra el ejercicio periodístico.

El presidente de la CNP, quien se encuentra en Lima desde el pasado domingo para reunirse con varios gremios y organizaciones de derechos humanos, expresó su preocupación por la "exportación" de un modelo venezolano a países que aseguran tener Gobiernos progresistas como Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Echeverría también señaló que en su país existe una discriminación por parte de las autoridades entre la prensa extranjera y local y dijo que los periodistas considerados como opositores "no tienen acceso a las fuentes oficiales".

Echeverría enfatizó que actualmente los periodistas y la ciudadanía utiliza herramientas como las redes sociales para denunciar casos de atropellos a la libertad de prensa en Venezuela, unido a los esfuerzos de organismos internacionales como Reporteros sin Fronteras o el Instituto de Prensa y Sociedad.

En ese sentido, el presidente del CNP defendió la necesidad de generar espacios de encuentro entre los periodistas profesionales y los llamados "info-ciudadanos" para defender la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".