24 enero 2010

Mesa de la Unidad Democrática condena salida del aire de RCTV Internacional


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenó hoy la salida del aire, por segunda vez en casi tres años, de RCTV Internacional, esta vez a través del servicio de televisión por suscripción.

A través de un comunicado, la agrupación calificó de "ensañamiento" la medida promovida por el Gobierno, por medio de la cual, ordenó a las cableoperadoras sacar de su grilla de programación a aquellos canales que se consideraron violan la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

"Es una irónica evidencia de la situación de nuestro país, el que precisamente el 23 de enero se de otro zarpazo a la libertad de expresión, como venganza a la formidable manifestación popular unitaria", señala el texto.

Asimismo, la Mesa de la Unidad Democrática se solidarizó con los trabajadores trabajadores de la planta televisiva por ser "víctimas del atropello oficial".

"El gobierno que no puede con la inseguridad, que produce la inflación más alta de América Latina y que no ha sido capaz de gerenciar servicios básicos como la electricidad y el agua, se desahoga cerrando emisoras, negando al pueblo su derecho a informarse y entretenerse con libertad", continuó el documento.

Hoy, a las 12 de la madrugada, centenares de personas en distintos puntos de la capital y en algunas ciudades del país como Puerto Cabello, Margarita, Barquisimeto y Maracay manifestaron su rechazo ante la salida del aire por segunda vez del canal de Quinta Crespo, hicieron sonar cacerolas, salieron a las calles y expresaron su descontento a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Apenas se conoció la noticia, integrantes de la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) acudieron a la sede de RCTV Internacional y condenaron la consumación de la medida.

Yolimer Obelmejías Valdez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".