06 noviembre 2009

Globovisión se defiende ante millonario cobro de impuestos

La directiva del canal de noticias Globovisión presentó hoy una ley que la exime del pago de los 7 millones de bolívares en impuestos que en el día de ayer el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, le exigió a la cadena pagara en un corto plazo bajo la amenaza de un cierre administrativo.

Rodríguez, afirmó el jueves que Globovisión supuestamente adeuda tributos municipales desde 2006 y dio un plazo de tres días a la cadena para cancelarlos o someterse a un "cierre administrativo".

La consultora jurídica de Globovisión, Ana Cristina Núñez, respondió que "la propia Ley Orgánica de Telecomunicaciones" vigente establece "en su artículo 156 que los negocios de telecomunicación no pagan impuestos municipales", informó este viernes la cadena en su página electrónica.

Núñez explicó que tras la entrada en vigor en 2006 de una nueva Ley de Régimen Orgánico Municipal se creó una especie de limbo jurídico al no quedar claro cuál impuesto municipal deben pagar las empresas de telecomunicaciones de acuerdo con esa norma.

"Globovisión introdujo en fecha 12 de agosto de 2007 un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para dirimir el asunto", añadió la abogada.

Globovisión, amenazada de "cierre" por el Gobierno de Hugo Chávez, que la acusa de "terrorismo mediático", enfrenta multas estatales por unos 4,2 millones de dólares.

También cinco expedientes administrativos, dos de los cuales podrían acarrearle el retiro del permiso para transmitir en abierto, que concede el Estado como administrador del espectro radioeléctrico.


Tomado de www.laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".