14 septiembre 2009

A un mes de las agresiones contra los colegas de la cadena Capriles


El CNP, el SNTP y otras organizaciones exigen al fiscal 52 del área metropolitana, José Rolando Villamizar, a activar los mecanismos previstos en la ley para castigar a los responsables de los actos violentos contra los periodistas de la Cadena Capriles.
Hoy, al cumplirse un mes de las agresiones contra doce colegas, trabajadores de la Cadena Capriles, nosotros, a nombre de las organizaciones que representamos, queremos expresar nuestra preocupación ante el escaso avance evidenciado hasta la fecha por las autoridades encargadas de investigar ese hecho.

Específicamente, emplazamos al Fiscal 52° del Área Metropolitana de Caracas, José Rolando Villamizar, a agilizar las averiguaciones del caso para establecer las responsabilidades a que haya lugar y pedir entonces sanción para los responsables ante la justicia.

No podemos acostumbrarnos a la impunidad. La impunidad es el signo que ha marcado a la abrumadora mayoría de los cientos de casos de ataques y amenazas contra medios y periodistas registrados por distintas organizaciones durante los últimos diez años.

Aún con todos esos antecedentes, en el caso de los ataques de los que fueron víctimas nuestros colegas la tarde del 13 de agosto pasado en la avenida Urdaneta de Caracas y sus adyacencias, ya no es concebible la impunidad. Los hechos ocurrieron en tales condiciones de flagrancia y escrutinio público que una eventual falla del Ministerio Público en identificar a sus responsables sólo podría ser indicativo de complicidad, de falta de voluntad o, al menos, de ineptitud por parte de las autoridades.

La impunidad siempre alimenta a la violencia. Si los responsables de estas agresiones no reciben un castigo justo, proporcional y ejemplarizante, quienes aún apuestan a la violencia podrán interpretar que las agresiones físicas y ataques contra personas y propiedades son un medio efectivo para resolver las diferencias políticas y de opinión. Y, peor aún: no sólo interpretarán que se trata de un medio efectivo, sino además, un medio que no les expone a ningún tipo de consecuencias. Queda claro que así se estaría abonando el terreno para nuevas y más graves formas de agresión en un futuro inmediato.

Así mismo, las organizaciones que representamos hemos visto con consternación el despliegue de un dispositivo de propaganda que ha pretendido convertir a los agredidos, nuestros colegas de la Cadena Capriles, algunos de ellos heridos de consideración, en provocadores o incluso en victimarios. Denunciamos esas prácticas viles que sólo buscan oscurecer la verdad y entorpecer la justicia.

Como parte de ese dispositivo, algunos sectores vienen alegando maliciosamente que en el momento de los incidentes del pasado 13 de agosto, los agredidos no cumplían labor alguna de cobertura periodística, si no que participaban en una actividad política, como si esto resultara un atenuante o justificativo para los ataques de los que fueron víctimas.
En ese sentido, queremos aclarar que pedimos justicia para nuestros colegas no en su condición de trabajadores de la prensa, si no a la luz de las obligaciones que el Estado venezolano tiene para garantizar a cada uno de sus ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos y de hacer justicia en el caso de que les sean conculcados.

Por todo ello, volvemos a hacer un llamado al Fiscal 52 del Área Metropolitana de Caracas, José Rolando Villamizar, para que de una vez por todas active desde el Ministerio Público los mecanismos previstos en nuestro sistema de justicia para castigar a los responsables de actos barbáricos como éstos.

Estamos confiados en que en esta solicitud nos acompañan el gremio periodístico en su conjunto, los trabajadores de la prensa, los directivos de los medios de comunicación y de organizaciones de derechos humanos, y, en fin, miembros de nuestra sociedad, del signo político que sean, interesados todos en preservar unas condiciones mínimas de convivencia pacífica y democrática en Venezuela.

Por el Colegio Nacional de Periodistas
William Echeverría

Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa ( SNTP )

Circulo de Reporteros Graficos

Instituto Prensa y Sociedad Venezolana (IPYS VENEZUELA)

Espacio Publico

Expresion Libre

Reporteros sin Fronteras ( RSF)

Centro Investigacion de la Comunicación ( CIC UCAB)

Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO UCV)

Caracas, 13 de septiembre de 2009

Tomado de www.cnpcaracas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".