07 septiembre 2009

Rueda de prensa ofrecida durante el 42 secretariado


El Colegio Nacional de Periodistas exige la liberación inmediata e incondicional de nuestro colega Gustavo Azócar. Sus derechos ciudadanos están siendo sistemáticamente violados al negársele un juicio justo y en libertad. Esta perversa situación la sufren miles de venezolanos, en particular 2000 de ellos que están siendo procesados por ejercer su derecho a la protesta.
El caso de Gustavo Azócar se encuentra en un limbo jurídico y es evidente para el gremio periodístico venezolano que está preso por la expresión pacífica de sus ideas políticas y el ejercicio libre e independiente de su profesión.
La prisión de Azócar es un claro acto de amedrentamiento, no sólo contra él, sino contra los periodistas que defendemos la libertad de expresión, la Constitución vigente y los principios democráticos. Denunciamos la existencia de una lista de periodistas y de medios de comunicación a lo largo y ancho del territorio nacional, declarados objetivos políticos del actual gobierno.
Los periodistas venezolanos llamamos al pueblo venezolano a defender la Constitución la cual consagra nuestro derecho a preguntar, nuestro derecho a saber y a contar la verdad.
En el marco del 42 Secretariado Nacional del CNP, reiteramos la exigencia de que la Fiscal General de la República renuncie a un cargo para el que no está capacitada moral ni éticamente. La Fiscal Luisa Ortega Díaz, lejos de defender los derechos de los venezolanos y garantizar el debido proceso, se ha dedicado a criminalizar la protesta y a perseguir a los ciudadanos.
La Fiscal se ha convertido en cómplice de los agresores de periodistas y medios de comunicación venezolanos. Ante sostenidas denuncias efectuadas por el gremio de periodistas, los organismos de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión, la Fiscalía General sólo ha respondido con el silencio y la inacción. No conforme con esto, la Fiscal General ha pretendido descalificar a las víctimas y denunciantes de manera descarada.
En el último mes se han cerrado 32 emisoras de radio y 2 canales de televisión dejando no sólo a las comunidades sin voz, sino a más de 1500 trabajadores en la calle. Esta acción se inserta en una política de amedrentamiento y de censura para impedir la libertad de expresión y de información, cuyo antecedente más triste es el cierre arbitrario de la señal libre RCTV.
El Secretariado Nacional No. 42 deplora la sistemática violación de los artículos 57 y 58 de nuestra Constitución Nacional, en donde se garantiza el derecho de todos los ciudadanos de “expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma (…)” y el derecho “a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura (…)”.
Se quiere hundir a Venezuela y a sus ciudadanos en la oscuridad y el silencio mientras nuestro pueblo sufre a manos de la delincuencia y la corrupción se apodera de nuestras riquezas con total impunidad. Un sintoma de esto es que los periodistas venezolanos no tenemos acceso a las fuentes gubernamentales ni nos es permitido ingresar a ruedas de prensa oficiales.
Hoy consideramos que no sólo los periodistas sino toda la sociedad venezolana están bajo amenaza y en libertad condicional, por lo que denunciamos frente al mundo el terrorismo de Estado y la aplicación de la fuerza bruta contra los ciudadanos por parte del gobierno de Venezuela.
Exigimos al gobierno nacional que autorice de inmediato, la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA para que constate la situación que hoy padecemos, comenzando por lo más elemental de la democracia, como lo es el irrespeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a expresarse libremente.
Invocando nuestra Ley del Ejercicio del Periodismo que nos obliga como gremio a contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela, lanzamos un SOS al mundo: nuestra democracia está condenada a muerte, a manos de un sofisticado proyecto de Estado totalitario, donde la propaganda, el culto a la personalidad, la falta de independencia de los poderes y los abusos y violaciones a la ley son la constante por parte del propio Presidente de la República.
Finalmente, los miembros del Secretariado Nacional del CNP nos solidarizamos con nuestros colegas de la Seccional Táchira que han sido blanco de ataques vandálicos y amenazas contra su integridad física. Los periodistas venezolanos exigimos el cese de la violencia y nuestro derecho a vivir en paz y en libertad.

Fuente: Lcda. Ivonne Andara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".