28 septiembre 2009

Declaración sobre ataques a medios de comunicación en Argentina y Venezuela

A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos ante ataques a medios de comunicación en Argentina y Venezuela de Latinoamérica representantes de varios medios hicieron una declaración

Buenos Aires 17 de setiembre de 2009.-


Los representantes de las organizaciones abajo firmantes declaran:

Un rechazo enérgico a las políticas de persecución, discriminación y autoritarismo de los gobiernos de Venezuela y Argentina contra los medios de comunicación social, los trabajadores de la prensa y las representaciones sindicales críticas e independientes.

Preocupación creciente por las legislaciones que pretenden amordazar a medios y periodistas desconociendo un derecho constitucional básico como lo es la libertad de expresión y opinión.

Que en Venezuela y Argentina no existen condiciones objetivas favorables para el trabajo periodístico con hechos, declaraciones e intimidaciones por parte de los responsables de administrar los estados nacionales, además de una política gubernamental que impide el acceso a la información y a las fuentes oficiales.

Que en el caso de Venezuela los hechos de represión y persecución contra medios y periodistas reflejan una intolerancia inaudita a todo lo que signifique difundir información que no satisfaga al Gobierno.

Que en Venezuela se criminaliza la libertad de manifestar y en el ejercicio de este derecho se han detenido 14 personas en lo que va de año y por lo tanto exigimos la libertad inmediata de los encarcelados.

Que en ambos países la legislación en materia de radiodifusión constituye una clara muestra por intentar silenciar voces democráticas e independientes y un peligro concreto de perder miles de fuentes de trabajo a partir de las restricciones fascistas para desarrollar la actividad empresaria y periodística.

Que las organizaciones independientes aquí representadas mantendrán una permanente comunicación y coordinación a los efectos de denunciar nuevos atropellos a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela y Argentina, así como en cualquier parte del mundo donde se vulneren los principios antes mencionados.

Ciro García

Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión

Silvia Alegrett

Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela

Marco Ruiz

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela

Carlos Oviedo Montaña

Ricardo Zabala

Foro por la Libertad de Expresión y opinión (FLEXO)

Eduardo Zanini

Roberto Muñoz

Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA)

Alicia Gallizzi

Congresal FATPREN

Andreína Márquez

Rafael Cadavieco

Somos Radio (Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".