16 septiembre 2009

CNP-COL exigen libertad para periodistas encarcelados



Miembros del Colegio Nacional de Periodistas seccional COL entre otras fuerzas vivas del municipio lagunillas se pronunciaron al cumplirse un mes del atentado que sufrieron los periodistas de la Cadena Capriles, cuando protestaban pacíficamente contra la Ley Orgánica de Educación. El presidente de organismo exigió al gobierno “una amplia e inmediata investigación que lleve a deslindar responsabilidades al caso”.

Ignacio Valbuena, presidente del CNP-COL, exhortó a la Fiscal General de la República del área metropolitana a que se pronuncie ya, en contra de aquellas personas que atentaron contra los periodistas cuando repartían volantes a favor de la libertad de expresión.

“Doce periodistas pertenecientes a la cadena de diarios Capriles, fueron atacados por un grupo de desconocidos afecto al gobierno chavista, recibiendo golpes de puños, palos y piedras, causándoles heridas de diversa consideración, entre ellos cuatro con traumatismo encéfalocraneano, por lo que debieron ser trasladados de urgencia a un centro médico, hoy en día los autores de este hecho se encuentran en las calles sin ningún tipo de privativa acción que negamos rotundamente”, dijo Valbuena.

Al mismo tiempo rechazo la detención del estudiante de la Universidad de Carabobo, Julio Rivas, pues refiere que solo estaba defendiendo su derecho y protestando de forma pacifica.

“No podemos permitir que periodista como Gustavo Azócar y Yoselis García continúen tras las rejas y que colegas Patricia Poleo continúen en el exilio, exigimos a la autoridades que se nos permita el derecho de palabra, el derecho a protestar como lo hacía los compañeros de la Cadena Capriles y al mismo tiempo se les permita a los comunicadores a ejercer sus funciones y al acceso de la información”, dijo.

Que se haga justicia

Clide Marchelli Chim, miembro de la comisión nacional para la Defensa de los Periodistas en los Derechos Humanos (CONAPRO), en sus declaraciones efectuó un llamado al Presidente de la República que se respeten las posiciones y puntos de los venezolanos tengan o no afinación con el sistema político que lidera el mandatario nacional.

“Presidente hace mas de un mes los periodistas de la Cadena Capriles fueron agredidos sin razón alguna. En nombre de esos colegas que en los últimos años han sido dejados a un lado y no se les ha hecho justicia porque sencillamente no comparten una ideología”, apuntó.

Tajantemente se pronunció al mandatario nacional para que escuche la voz de los periodistas de la COL “Presidente, los derechos por la humanidad no prescriben y que de alguna forma tarde o temprano se hará justicia en Venezuela y tiene la oportunidad hoy de hacer justicia en este momento con los 12 periodistas de la Cadena Capriles, con Gustavo Azócar, Yoselis García quién fuese afecto al chavismo y al querer salirse fue inservible para el oficialismo, ya basta de injurias en contra del periodismo, pedimos libre opinión y exposición en un país democrático”, dijo.

Cortesia del Diario El Regional del Zulia
Periodista Liliana Ruíz
Foto: Maryori Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".