10 agosto 2009

Grupo de periodistas de la COL manifestaron en contra del cierre de emisoras

Un grupo de periodistas de la Costa Oriental del Lago, se concentraron en las adyacencias de la popular y emblemática radioemisora “Libertad” en Cabimas, con el fin de respaldar simbólicamente a las estaciones radiales que ya fueron cerradas por el Gobierno nacional, además de solicitar que no continúen estas acciones que según ellos atentan contra la libertad de expresión y de prensa en el país.

Ignacio Valbuena, secretario general del CNP-COL, indicó que esta situación no puede seguir ocurriendo en Venezuela, que no es más que la muestra fiel de que se pretende cercenar el derecho de informar de la realidad que existe en la Nación y con el objeto de coaccionar y manipular a todos los comunicadores sociales que no son más que los portavoces de las necesidades y angustias de su pueblo.
“Tal vez esto no represente la solución definitiva del problema, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados esperando por una respuesta que no está en nadie sino en nosotros mismos, deseamos que nuestro malestar se haga sentir en todos los rincones de Venezuela e invitamos a todos los colegas estén agremiados o no, a que se integren masivamente en todas las acciones pacíficas de protesta que ejerzamos hasta tanto no se nos respete como dignos profesionales que somos”, señaló Valbuena.
Comentó además que es necesario que el gremio despierte y unifique todos los criterios y puntos de vista, que aquí no se trata de diferencias políticas o de discernimientos banales, sino de algo que es muy importante para vivir en democracia, como lo es la libertad y el respeto mutuo, “no podemos permitir que aunque estemos en desacuerdo con algo, nos tengamos que callar como si no pudiéramos hablar abiertamente de lo que sentimos o nos parece que no este bien, esperamos poder contribuir de alguna manera para lograr que se tome consciencia en torno a esta situación que no solo genera un malestar o incomodidad colectiva, sino que además afecta a la economía de la Nación”, expresó el secretario general.

Tomado de El Regional del Zulia
Texto y Foto: Orlaisy Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".