09 julio 2009

CNP hace un llamado sobre el cierre masivo de emisoras

El Colegio Nacional de Periodistas hizo un llamado a la población a "protestar en las calles" de manera cívica y pacífica, "pero enérgica", contra el atropello "constante" contra los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Por medio de un comunicado, el CNP alertó a la opinión pública nacional sobre la "manifiesta intención del gobierno de cerrar, desmantelar o hacer quebrar todo el sistema radiofónico del país volviendo, ahora sí, la censura un objetivo de estado. Con un añadido semántico: ahora al silencio impuesto y la obediencia debida la llaman democratización".

Con respecto a las declaraciones ofrecidas por el ministro Diosdado Cabello este jueves, en las que entre otras cosas asegura que no se permitirán circuitos con más de tres emisoras radiales, fue considerado por el CNP como una intervención en la que "ni siquiera esboza, para disimular, alguna reflexión sobre las intenciones pedagógicas del estado, o la ampliación de los canales digitales o el desarrollo de proyectos alternativos. Ni remotamente insinúa un amago de diálogo con el resto de los actores sociales involucrados en esta actividad".

El comunicado dice que el ministro había solicitado a todas las emisoras radiales a que actualizaran sus datos en Conatel presumiendo que, al hacerlo, iba a encontrar faltas administrativas que justificaran sanciones o cierres. "Ahora parece haberse resuelto a simplificarse la tarea creando nuevas disposiciones", reza el texto.

"Para intentar darle soporte a su desembozado interés de censor, Cabello acude al flamante recurso literario de aludir, -ya que no puede hablar de golpes de estado ni de gestas pasadas o futuras- la existencia de un fulano "latifundio radioeléctrico", se lee.

Para el CNP, la estructura de propiedad de la radio es una de las más fragmentadas del continente y está a años luz del monopolio o el oligopolio. Es por ellos que consideran que el argumento de Cabello "tiene una falla de origen: obvia por completo circuitos como el de Radio Nacional de Venezuela, entre otros distinguidos latifundistas con los cuales nadie se mete, y nadie se meterá, porque dicen lo que el Miraflores quiere oír"

El CNP invita al ministro Cabello y al resto de los integrantes del gobierno a reflexionar y a medir las consecuencias de un "despropósito jamás visto en la Venezuela Contemporánea. Una cosa es hacer cumplir la ley y otra inventarse todos los días un argumento nuevo para hacerla imposible de cumplir (...) Nadie quiere pensar aquí que lo que buscan Cabello y sus adyudantes es tener un sistema de medios públicos y privados en la cual sólo se promueva la lisonja, la autocensura, el silencio, la actitud complaciente y la impunidad de funcionarios todopoderosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".