03 julio 2009

Atacada sede de Notitarde

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Carabobo repudió este jueves las acciones vandálicas contra de los diarios El Carabobeño y Notitarde La Costa efectuadas en los últimos días por afectos al chavismo, liderados por el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, y de Puerto Cabello, Rafael Lacava.

En una rueda de prensa, los miembros del CNP-Carabobo, con apoyo de la directiva nacional, declararon en emergencia la actividad periodística en la región, “en virtud de las arremetidas verbales e intimidantes ejercidas en contra de nuestros agremiados”.

Perozo dijo que en los próximos días convocarán una asamblea general para exigir medidas.

El presidente del CNP seccional Carabobo, Ángel Perozo, indicó que durante los próximos días se convocará una asamblea general extraordinaria para recolectar firmas que soportarán un documento legal que será entregado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los hechos contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en la región.

Para esta actividad, se invitará a reporteros gráficos, estudiantes de Comunicación Social y representantes de la sociedad civil en general.

Perozo dijo estar sorprendido por la participación de Parra en estas acciones y le hizo un llamado a recordar cuando durante su candidatura a la alcaldía de Valencia, logró hacerse promoción a través de los medios de comunicación.

Manifestó que en la asamblea, el gremio decidirá si participa en la convocatoria para los premios municipales de las alcaldías de Valencia y Puerto Cabello. Asimismo, dijo que se tomarán acciones contundentes en las próximas horas, con la certeza de dejar un precedente. “No vamos a poner de nuevo la mejilla”, enfatizó Perozo.

“Exhortamos a todos los periodistas agremiados al CNP Carabobo a enarbolar la fuerza de la palabra y de la escritura como herramienta para defender la libertad de expresión y dignificar la profesión del periodista con apego estricto a los preceptos constitucionales, espíritu democrático y amplia disposición para seguir forjando el país que anhelo el Libertador”.

Para el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, “los ataques contra El Carabobeño ratifican la intolerancia y estupidez de algunas personas que fueron electas popularmente para dignificar a Valencia y Puerto Cabello”.

Ataque a Notitarde

A menos de 24 horas del ataque contra Diario El Carabobeño, un reducido grupo de simpatizantes del oficialismo protestó este jueves frente al Diario Notitarde, lanzando zapatos viejos a los portones de seguridad y al interior de las instalaciones de su sede principal, para manifestar su desacuerdo con el tratamiento que ha dado este medio de comunicación a las noticias sobre el tema de Honduras.

A bordo de una unidad de transporte colectivo, los aproximadamente 20 manifestantes llegaron al lugar lanzando los zapatos contra la reja y rayando con graffiti el vidrio de la caseta de seguridad con el mensaje “un zapatazo a la mentira”.

Alrededor de las 11 de la mañana, los oficialistas llegaron al edificio ubicado en el callejón Las Flores y con los zapatos lanzados rompieron un espejo ubicado en el acceso principal que es utilizado por los vigilantes, sin embargo, durante el ataque ningún trabajador del rotativo resultó perjudicado.

La acción fue bastante breve y los exaltados no solicitaron ser atendidos por ningún directivo del diario, por lo que luego de varios minutos se retiraron del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".