27 junio 2009

Periodistas oficialistas marcharon por democratizar los medios


Con la determinación de reclamar la transformación en el espacio comunicacional, los periodistas socialistas celebran su día con la realización de una marcha cuya consigna fundamental es la lucha contra el terrorismo mediático.

La movilización, auspiciada por el Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas, partió este sábado a las 10:00 de la mañana desde Roca Tarpeya, en Caracas, hasta llegar a la Asamblea Nacional.

Alegría, cánticos y deseos de renovación en la tarea de comunicar fueron los rasgos distintivos en quienes acudieron este sábado a apoyar a los periodistas en su día.

Durante todo el recorrido la petición principal de los marchistas, entre quienes había gente de a pie junto a colectivos y grupos de comunicadores comunitarios, fue la transformación de las comunicaciones en Venezuela hacia un nuevo modelo de participación y protagonismo popular.

Denuncia contra el terrorismo mediático

Luego de marchar por varias horas por el centro de la capital venezolana, entregaron un documento al Ministerio Público.

El escrito denuncia el terrorismo mediático con el que las empresas de comunicación privada pretenden desestabilizar la democracia venezolana y a sus instituciones, dijo la periodista María Alcira Matute, a las puertas de la sede de la Fiscalía General de la República.

“El terrorismo mediático se expresa a través de los mensajes difundidos por un gran número de empresas privadas que constituyen el latifundio mediático poseedora de más del 80% del espectro radioeléctrico gracias a la gratuita concesión que les otorga el Estado Venezolano”, citó Matute, según lo expresado por el documento.

En ese sentido, destacó que los medios deben ser usados para informar, entretener y educar y para estar al servicio del pueblo de modo que su esencia no debe ser desvirtuada para la manipulación de la información y, en cambio, deben estar apegados a la verdad y a la imparcialidad.

Matute señalo que la misiva reseña que los comunicadores socialistas abogan por la democratización del espectro radioeléctrico y eso sólo puede lograrse con conciencia, organización y acción del pueblo venezolano al que sirven los comunicadores.

“No a la impunidad de las empresas de comunicación que amparadas muchas veces en el anonimato violan los derechos constitucionales del pueblo venezolano, no a la impunidad que atenta contra nuestra democracia participativa y protagónica y contra la paz de la nación, no al latifundista mediático que pretenden instaurar un clima de terror", aseveró.

La comunicadora instó al MP mantenerse atento ante las constantes denuncias que señalan la instigación a la violencia y al magnicidio por parte de empresas de comunicación pues todos estos delitos deben ser sancionados con toda la fuerza de la ley.

"Consideramos que la publicación y difusión de noticias debe estar sujeta a un legislación que las regule", puntualizó.

Tomado de www.yvkemundial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".