18 junio 2009

Comunicadores chavistas proponen eliminar el CNP

Los comunicadores chavistas se dan la mano con los dueños de los medios. Así como la Sociedad Interamericana de Prensa rechaza la colegiación como un requisito obligatorio para ejercer el periodismo, el Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) propone eliminar esta figura, liquidar el Colegio Nacional de Periodistas e incluir a los medios comunitarios en la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Encabezados por la directora de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, los representantes del MPN entregaron ayer a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional unas propuestas para reformar la Ley de Ejercicio del Periodismo.

En lugar del CNP, el colectivo plantea fundar una Asociación Venezolana de Comunicadores, que incorpore "tanto a periodistas profesionales como a comunicadores alternativos y comunitarios". Los oficialistas justifican esta inserción argumentando que "debemos buscar aliados para hacer valer la ética y, en consecuencia, la verdad".

Además de reivindicar la libertad de agremiación, el MNP está a favor de darle carácter de orgánica a la Ley de Ejercicio del Periodismo y agregarle a su articulado las disposiciones 1, 4, 8 y 40 del Código de Ética del Periodista Venezolano. Esas normas condenan el amarillismo y establecen que el periodismo es un servicio de interés colectivo, que tiene a la verdad como principio irrenunciable y debe defender la soberanía nacional.

Esta agrupación sugiere reglamentar el recurso de "hábeas data", contemplado en el artículo 28 de la Constitución, y al marcar las diferencias entre los medios comunitarios y los masivos expresa: "La consecuencia que puede derivar de la acción de un periodista de ese medio (masivo) es mayor y debe existir un tipo de control gremial".

Cable pelado El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN, Manuel Villalba (PSUV-Monagas), informó que ya no redactarán una norma para regular a la televisión por suscripción.

Villalba aclaró que en la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones añadirán las disposiciones para disciplinar a las cableoperadoras.

Tomado de www.eud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".