30 junio 2009

CNP condena cerco informativo en Honduras y detención arbitraria de reporteros

El Colegio Nacional de Periodistas deplora la manera abusiva como fueron secuestrados nuestros colegas de una cadena televisiva por efectivos militares hondureños una vez consumado el golpe de estado que derrocó al presidente de ese país, Manuel Zelaya, y que afortunadamente ya han sido liberados.

Los trabajadores de la información aludidos testificaron haber sido maltratados por estos efectivos mientras hacían su trabajo en la confusa y delicada situación de esta nación. El CNP expresa su solidaridad con estos colegas

Asimismo, el CNP quiere dejar constancia expresa de su absoluta repulsa ante el cerco informativo que han mantenido algunas empresas de información de ese país, en aparente contubernio con los integrantes del gobierno de facto de la nación hermana.

El blackout informativo, moneda corriente en las situaciones al margen de la legalidad, ha sido condenado de manera unánime por las instituciones democráticas y observatorios de periodismo del mundo. El CNP se suma sin reservas a estas voces de protesta. Ninguna nación civilizada se merece que le cercenen la información ni que le filtren lo que sucede, ni que censuren a los periodistas, o los medios se amordacen o auto amordacen para complacer los objetivos de determinados fines políticos.

Tal conducta es injustificable y se encontrará siempre con la postura intransigente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.

El CNP hace votos para que la difícil situación hondureña se resuelva en el marco institucional y dentro de un cauce pacifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".