12 junio 2009

“Cierren el periódico pa’ que vean”

El sector Las Veritas se plantó ayer ante las pretensiones del Gobierno nacional de querer silenciar al diario La Verdad. Un poco más de dos cuadras de la avenida 13, a la altura de las calles 82 y 83, se colmaron de gente que con carteles que decían: “La Verdad somos todos” acudieron al llamado del Consejo Legislativo del Estado Zulia para respaldar la labor de este rotativo. Frente a la sede del diario, la tarima fue tribuna para que personalidades de todos los sectores le dieran frente a las acusaciones de los diputados de la Asamblea Nacional. El presidente editor de La Verdad, Juan Carlos Abudei, mostró su agradecimiento a todos los asistentes, y respaldándose en la masa de gente retó a los parlamentarios a cumplir sus amenazas: “Échenle bolas, pues, cierren el periódico pa' que vean”.

Juan Carlos Abudei

Presidente editor de La Verdad

“Al pueblo: Son ustedes los que hacen vida, no dejen de expresarse, son ustedes los que hacen este periódico, aquí les vamos a sacar las cosas tal como son y como ocurrieron. Este diario nació con los principios de la libertad de expresión. Respaldados en el artículo 57 de la Constitución, tenemos derecho a expresarnos cuando y como queramos. El diario La Verdad no es sólo de los Abudei, son los trabajadores y 150 accionistas que piensan que la libertad y la democracia no son negociables”.

Eliseo Fermín

Presidente del CLEZ

“En Venezuela debe existir un régimen de libertades, no puede ser que quien transmita informaciones que no le convengan al Gobierno simplemente es exprimido, extorsionado y chantajeado. La Verdad es el diario de los zulianos, y todos los factores estamos unidos para defender el derecho a la libertad de expresión y el derecho a pensar en grande”.

Eveling Trejo de Rosales

Ex primera dama

“Estamos aquí para plantárnosle al Gobierno nacional y decirle que deje de perseguir a nuestros periodistas, que lo único que hacen es cumplir con el derecho de informarnos y entretenernos. Es imperdonable que periodistas como Édward Perdomo (de La Verdad) sufriera la persecución y el atropello que recibió. Da vergüenza cómo tratan a nuestros periodistas. Yo me pregunto: ¿Es que nos encontramos en Bosnia, en la Franja de Gaza o estamos en un país de democracia?"

Víctor Ruz

Presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ

La Verdad no se calla, aquí estamos los estudiantes para pedir que se respete a los medios, a la democracia y a la libertad de expresión. Los jóvenes estamos dispuestos a dar la cara por ustedes”.

Juan Pablo Guanipa

Concejal de Maracaibo

“Es el momento de luchar. Cuando el Presidente intenta acabar con los medios está acabando con la patria misma. Esto es un acto ciudadano, de gente que se siente amenazada por un grupo de sinvergüenzas, de traidores, de diputados que no representan al Zulia, y aquí hay pueblo para decirles: ‘No les creemos y no los queremos’”.

Nikary González

Secretaria general del CNP Zulia

“La frase bíblica dice: ‘La verdad os hará libre’, pero la pretensión del Gobierno es que el pueblo no conozca la verdad porque es una manera de mantener oprimido al ciudadano. El CNP está activado en conjunto con el ciudadano común, porque hemos visto cómo la defensa de la libertad de expresión se ha convertido en un clamor popular”.

Néstor Borjas

Presidente de Fedecámaras.

"Este es un diario consecuente con la realidad del país. Ante el ataque directo que tienen los diputados zulianos, estoy en desacuerdo porque ellos deshonran la zulianidad, entregaron nuestro puerto, aeropuertos y carreteras; ahora quieren entregar La Verdad y le dan la espalda a su pueblo".

Alenis Guerrero

Vicepresidente del CLEZ

"La Verdad llegó para quedarse, ya está sembrada en el corazón de los zulianos. Estas arremetidas se dan porque es palpable la desmejora en la calidad de vida por parte del Gobierno. Ahora que nos digan cómo pretenden callar la voz a este pueblo que salió a defender su libertad de expresión."

Daniel Ponne

Alcalde encargado de Maracaibo

"Los funcionarios públicos debemos aceptar las críticas porque éstas serán una luz, un faro para encauzar el camino de asistencia social y representación popular, no podemos ser hipersensibles cuando un medio de comunicación hace una crítica. Un medio como La Verdad, ícono de la zulianidad, sólo registra y connota lo que está en las calles".

Tomado de www.laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".