05 febrero 2009

CNP se solidariza con los ataques a la sinagoga

Caracas, 3 de febrero de 2009


Señor
Abraham Levy
Presidente
Confederación de Asociaciones Israelitas
de Venezuela (CAIV)
Presente.-

En nombre del Colegio Nacional de Periodistas -CNP-, me dirijo a usted para expresarles, por su intermedio, a todos los venezolanos que profesan la religión judía y a todo el pueblo judío, nuestra solidaridad y el repudio de este gremio por la profanación de la sinagoga Tiferet Israel ubicada en Maripérez, el pasado sábado 31 de enero.

Estos hechos, que van más allá de un simple acto vandálico, son de una gravedad suprema, pues expresan un racismo y un antisemitismo que no tienen cabida en el corazón de los venezolanos, que ya para estos momentos han expresado su total repudio a tan abominable hecho. Son producto de grupos violentos que vienen actuando a espaldas del pueblo que dicen representar y que ante la pasividad de las autoridades, a quienes les compete evitar y reprimir este tipo de actuaciones, se sienten con la autoridad para hacerlo.

En nuestra Constitución se establece claramente la libertad de culto, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión y todos los que conformamos el gremio de periodistas trabajamos y luchamos porque ni el totalitarismo ni el fascismo imperen en nuestro país.

Quienes tratan de inculcar el odio en el corazón de los venezolanos con actuaciones de esta índole no tendrán éxito, porque los venezolanos descendemos de valientes hombres que liberaron pueblos de yugos y tiranías y que dieron su vida por la libertad.

Reiterándole nuestro afecto y solidaridad a la comunidad judía venezolana que forma parte consustancial de nuestra sociedad y a todos los judíos del mundo, me despido de usted,

Atentamente,

William Echeverría
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".