22 octubre 2008

Comunicado del CNP ante las recientes agresiones a medios de comunicación social

Ante los comentarios hechos por el periodista y editor Rafael Poleo en el programa Aló Ciudadano, y el anunciado procedimiento administrativo activado por CONATEL y la investigación abierta por la Asamblea Nacional en contra de Globovisión por presunta instigación a delinquir, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) desea asentar públicamente lo siguiente:

- El Colegio Nacional de Periodistas repudia la intolerable agresión en contra de las sedes del diario El Nuevo País y de Globovisión, así como las actividades de intimidación hacia Leopoldo Castillo y sus vecinos, que han sido objeto de amenazas físicas con artefactos explosivos. El CNP exige al gobierno nacional, al parlamento, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la República y al máximo tribunal del país, así como a la Fuerza Armada, que hagan cumplir la ley y le coloquen límites al accionar de fanáticos que parecen actuar amparados por la impunidad. Especialmente cuando aparecen públicamente identificados, como ha sucedido en varias ocasiones con el colectivo "La Piedrita".

- Para el CNP, no parecen muy honestos los llamados ministeriales a cumplir con lo establecido en la Ley Resorte en el caso de lo expresado por Rafael Poleo en el programa Aló Ciudadano. Funcionarios del gobierno suelen quejarse del comportamiento de los medios radioeléctricos privados e invocan la existencia de "la televisión que queremos", pero no asumen una posición igualmente crítica y apegada a la norma frente al lenguaje agresivo e insultante que despliegan el Presidente de la República y algunos candidatos oficialistas con frecuencia en horarios regulados por esa Ley, que trata de aplicarse a conveniencia.

-En este sentido, instamos al Presidente de la República, por ser la primera figura pública del país, y a todos los actores políticos a moderar el uso del lenguaje a la hora de referirse a sus oponentes. La violencia verbal no contribuye con el clima de convivencia democrática que requiere el país y puede provocar tendencias de opinión pública radicales y acciones indeseadas por el colectivo.

- De igual modo, invitamos a los funcionarios de CONATEL a dar muestras de equilibrio en sus funciones e iniciar procedimientos también a algunos espacios transmitidos por el canal 8, canal que debe ser de todos los venezolanos porque está financiado con recursos públicos, donde frecuentemente se usa un lenguaje insultante y se recurre al uso de grabaciones ilegales de conversaciones o comunicaciones privadas de ciudadanos vinculados con la oposición.

-El CNP no comparte algunas de las opiniones del editor Rafael Poleo, especialmente las referidas a los vaticinios del final del mandato del Presidente de la República, pero respeta su derecho a ejercer la libertad de expresión y en todo caso la responsabilidades de sus opiniones y de otros ciudadanos son de su exclusiva responsabilidad y no del medio que las transmite. Especialmente si se trata de un programa en vivo, de corte periodístico y de opinión, en el que participan libremente los televidentes, que no puede ser objeto de censura ni de ediciones previas. Sin embargo, reiteramos el llamado a la mesura tanto a los colegas periodistas como a los actores y analistas políticos, especialmente en estos tiempos de exaltado ánimo electoral.

-Para el Colegio Nacional de Periodistas tampoco lucen conducentes ni justificados los procedimientos administrativos en contra de Globovisión. Entre otras cosas porque ni Leopoldo Castillo, ni Globovisión tienen responsabilidad alguna sobre las opiniones de sus entrevistados.

- El Colegio Nacional de Periodistas llama a todos los colegas a hacer los esfuerzos necesarios por mantener su equilibrio profesional; a evitar provocaciones que pongan en riesgo su integridad o su credibilidad, para que no alimenten las tendencias radicales que apuntan a socavar el ejercicio del periodismo como institución de la democracia.

- Esta institución gremial quiere dejar muy claro que condena cualquier acción que intente agredir al primer mandatario nacional y a cualquier ciudadano. Sin embargo, también rechazamos que algunos sectores políticos vinculados al gobierno quieran montar un escenario de represión en contra de los actores políticos de oposición utilizando el tema de un supuesto "magnicidio". Si hay pruebas contundentes, que las muestren y se procesen a través de los canales regulares.

- Estando tan cerca de la fecha de las elecciones, el CNP le hace un llamado al Ejecutivo Nacional, como administrador de la fuerza pública y garante de la Constitución, para que imponga con certeza e integridad el criterio de la ley con el objeto de fortalecer el marco democrático y civilizado en el cual todos deseamos vivir.

En Caracas, a los 20 días del mes de Octubre de 2008.

Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".