ORÍGENES DEL CNP


El 20 de agosto de 1941 el Comité Organizador de la Asociación de Periodistas Venezolanos, se reunió en el local de la Asociación de Escritores Venezolanos, para luchar por el mantenimiento y ampliación de la libertad de prensa en el país.

Ese día se designó una Junta Directiva Provisional integrada por cinco representantes de los diarios de Caracas y dos más por los semanarios en esa época existían en Carcas. En tal sentido, quedaron nombrados: Pascual Venegas Filardo, de “El Universal”, Manuel B. Pocaterra de “El Heraldo”, Luis Esteban Rey de “Ahora”, Pedro Chacín Chacín de “La Esfera”, Ángel C. Mejías de “La Religión”, Julio Ramos de “Fantoches”, Miguel Otero Silva de “El Morrocoy Azul”.

Aparte de los anteriores, firmaron el acta constitutiva de la (AVP) como socios fundadores, los siguientes periodistas: Luis Noguera, Francisco Pérez, Francisco Visconti, Ramón Díaz Sánchez, Raúl Torres Gómez, Bernardo Joffre, F. Boscán Pinedo, Carlos Congosto, Vicente Gerbasi, Pablo Gil Croes, Juan de Dios Certad, Miguel Ángel Sánchez, Alejandro Cabrera, Candelario Rivero, Guillermo Austria, G. Equileor, Juan Avilán, Francisco Ritcher, J. Moradell, P.A. Ruiz Paz Castillo, Francisco Delgado, J.M. Gómez Castro, Antonio Simón Calcaño, Mercedes Paláu, Luz Machado de Arnao, Jean Aristiguieta, José Vicente Pepper, José González González, Pedro Hernández Camacho, Antonio Rivero, Simón Ferrer, Joaquín González Eiris, Víctor Simone De Lima, Simón B. Rodríguez, Carlos Irazábal, Claudio Cedeño, Pedro José Vargas, Rafael Ángel Arráiz, Federico León, Valmore Rodríguez, G. Bracho Montiel, Luis A. Blanco Chataing, Rafael Calderón, José Oliveira, Carlos Reyes Escobar, Héctor Aveledo Urbaneja, Carlos Perozo D’Lima, Luis Alberto Paúl, Luis F. Bellorín, Antonio Hernández Ibarra, Antonio Reyes, Francisco J. Ávila, Julio Navarro, Francisco Villanueva, Pérez Cabral, José D. Benavides, Guillermo Lanos, Jaime Albanéz, José Ratto Ciarlo, Cristóbal Hurtado, Benito González  y Luis Peraza.

La Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) fundada en 1941, aprobó que el 27 de junio de cada año se celebrara el Día Nacional del Periodista Venezolano, en conmemoración histórica del surgimiento del Correo del Orinoco (1818-1821), herramienta de difusión de las victorias militares patriotas en la lucha de independencia contra el imperio español.

Nacimiento del CNP

Luego el Colegio Nacional de Periodistas, fundado en 1976, da continuidad a esa decisión en ratificación de los establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo sancionada por el Congreso de la República en 1972, que en su artículo 40 establece: El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento del ‘Correo del Orinoco’ en 1818, vocero de la emancipación nacional; y considerado día feriado para los periodistas.

La primera directiva del Colegio Nacional de Periodistas fue presidida por Héctor Mujica en el período, 1976-1978; y consecutivamente ejercieron la presidencia del CNP Pedro Francisco Lizardo (1978-1980), Gilberto Alcalá (1980-1982 y 1982-1984), Carlos Jaén (1984-1986), Domingo Eduardo Viña (1986-1988), Luis Vezga Godoy (1988-1990), Santiago Betancourt Infante (1990-1992), Eduardo Orozco (1992-1994 y 1994-1996), Manuel Isidro Molina (1996-1998), Levy Benshimol Rodríguez (1998-2008); y actualmente, luego de 10 años sin haberse celebrado elecciones para escoger directivos, el CNP es presidido por William Echeverría para el período (2008-2010) y ahora por Silvia Alegrett (2010-2012)

A través de su historia y con la dirección de sus juntas directivas, el Colegio Nacional de Periodistas ha asumido la defensa de los valores democráticos de la sociedad venezolana, recogiendo el legado de luchas que dejó a lo largo de su existencia la Asociación Venezolana de Periodistas, jornadas en las que el gremio ha estado acompañado y ha respaldado las iniciativas que con iguales objetivos ha adelantado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) fundado en 1946.

En la base gremial del CNP han sido organizados desde los tiempos de la AVP los círculos de periodistas especializados, tales como los de Periodistas Deportivos, Periodistas Hípicos, Reporteros Gráficos y de Periodismo Científico y Periodismo Militar los cuales cuentan con sus respectivas juntas directivas.

Junto con el Colegio Nacional, en todo el país funcionan 26 seccionales del CNP con directivas organizadas y elegidas en procesos plurales y democráticos, regidas según lo establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo, así como, por el Código de Ética del Periodista y los mandatos de la Convención Nacional de Periodistas, máxima instancia de carácter gremial.

Adicionalmente y como institución que rige todo lo relacionado con la seguridad social de nuestros agremiados, funciona el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) cuya directiva está presidida por el licenciado Fernando Delgado.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".