Afiliación al SNTP

Al SNTP pueden pertenecer todos los trabajadores de la prensa que intervienen directamente en la confección, administración y distribución en cualquier medio de comunicación periodístico o noticioso, sea impreso, televisivo, electrónico o radiodifundido. También aquellos que laboran en las áreas de comunicación social de los organismos del Estado y de las empresas privadas.
Para afiliarte sólo se requiere que llenes la planilla de inscripción y le anexes constancia de trabajo que especifique el cargo que desempeñas y dos fotografías.
Entrégala personalmente en la sede del sindicato o a través de la delegatura sindical del medio donde trabajas.
Una vez aprobada por la Junta Directiva, la Secretaría de Organización elaborará tu ficha y carnet, que te acreditan como afiliado.



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ofrece:
Defensa en la contratación colectiva.

Fuerza colectiva en las negociaciones.

Mejoras en condiciones salariales, profesionales y de vida.

Asesoría Jurídica permanente y gratuita.

Formación Sindical, para autogestión sindical.

Formación profesional.

Bolsas de Trabajo o ayuda en la consecución de empleo.

Fondo de huelga para apoyar, en caso de conflicto, en el sostenimiento mínimo de los trabajadores afectados.

Actividades deportivas y recreativas.

Becas y oportunidades de cursos y seminarios en el exterior.

Obtención del carnet internacional de prensa de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Y lo más importante: solidaridad, fuerza y presión nacional e internacional para todos sus miembros.

PERIODISTAS
Planilla de Afiliación
Fotocopia de la cédula de identidad
Fotocopia del carnet de trabajo y/o de periodista (CNP), ambos lados.
Una (1) foto de frente, tipo carnet en JPG.
Cancelar Bs. 3.000,00 por concepto de carnet digitalizado. + 4.000,00 Bs. Por Impresión.
Cancelar 1 % del salario mínimo vigente para el momento de la inscripción x 12 meses, es decir un año de cotizaciones.

CUENTA BANCARIA:
Todos los pagos deben ser depositados o transferidos en la Cuenta Corriente N° 0102 0224 8500 0004 2835 del Banco de Venezuela, a nombre del SNTP. RIF: J-00190366-6

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".