Juegos Nacionales de Periodistas

 Juegos Nacionales de Periodistas
 

Carta Fundamental
Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas
Reformada en el Secretariado General de
Deporte efectuado en Barquisimeto el 5 de febrero de 2011

Principios generales
Los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio Nacional de Periodistas tienen por objeto incrementar el intercambio deportivo y social entre los miembros de las distintas seccionales del Colegio Nacional de Periodistas, por lo que es regla indispensable que participarán periodistas inscritos y solventes; así como en calidad de refuerzos reporteros gráficos, debidamente inscritos y solventes en el CRG y los estudiantes de comunicación social de los dos últimos semestres de la carrera, quienes deben presentar constancia original de estudios.
En estos juegos tomará parte una delegación por seccional, a excepción de aquellas entidades, donde político y territorialmente exista más de una seccional, las cuales podrán o no fusionarse y ejercerán la representación del estado. Las seccionales podrán participar en cada una de las especialidades que conforman estos juegos.
Los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas tendrán una duración de 5 días, incluido el de la ceremonia inaugural y clausura. La fecha será escogida en un Secretariado nacional que se efectuará en el marco de la edición anterior.
Como se establece en esta Carta Fundamental, aquellas seccionales no representadas en los congresillos y que participen en los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas, deberán acogerse a la totalidad de lo acordado por los asistentes al mismo.
Por cuestiones de tiempo, sin excepción y sin prórroga, solo podrán participar en los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio Nacional de Periodistas  aquellas seccionales que formalicen su inscripción con todos los recaudos exigidos, como son carta de aceptación de la seccional, planilla de inscripción por atleta y general, copia del carnet del gremio al cual pertenecen los atletas, de la cédula de identidad, constancia de solvencia de cuota gremial, constancia original de estudios y dos fotos tipo carnet. En caso contrario, ni el Comité Organizador ni la Secretaría de Deportes de la Coordinación Nacional serán responsables, en ningún aspecto, por aquellas delegaciones que no cumplan con estos requisitos.
Para participar en los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio Nacional de Periodistas
Los atletas deberán reunir las siguientes condiciones:
· Ser miembro del CNP
· Ser miembro del CRG
· Ser estudiante de los dos últimos semestres de la carrera de comunicación social.
· Ser aficionado en su especialidad, por lo que no debe estar calificado como atleta de alta competencia, pero si es el caso debe estar inactivo por un mínimo de 2 años en su especialidad. La violación de este requisito es motivo de su descalificación de la especialidad deportiva en disputa
Consejo de honor
El Consejo de Honor es la máxima autoridad llamada a decidir cualquier conflicto de tipo ético y disciplinario que se presente durante el desarrollo de los juegos. Estará integrado por cinco miembros titulares y sus dos  suplentes, nombrados de la siguiente manera: Uno por el Colegio Nacional de Periodistas (Secretario de Organización) Uno por la Comisión Técnica del Comité Organizador, Uno por la seccional organizadora de la edición anterior de los juegos y dos  designados en el seno del secretariado nacional que fije la fecha de los nuevos juegos. De su seno será designado el Presidente y los Directores de Honor. Los suplentes reemplazarán a cualquier director que por fuerza mayor no asistiese a la seccional sede. Se regirá por el reglamento que elabore el Consejo de Honor saliente y se someterá a consideración del primer congresillo que convoque el Comité Organizador de la siguiente edición de juegos.
Vigencia de la Carta Fundamental
La presente Carta Fundamental regula los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio Nacional de Periodistas
De los reglamentos
Los torneos se regirán por los reglamentos generales de los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio Nacional de Periodistas, las condiciones específicas y los reglamentos de las Federaciones Deportivas Venezolanas vigentes para la fecha del inicio y culminación del evento, salvo algunas excepciones.
Condiciones generales
Artículo 1.- Las presentes condiciones generales constituyen, después de la Carta Fundamental, el reglamento principal que rigen los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas. Los documentos adicionales que sirven de base y respaldo para lo contemplado en la Carta Fundamental y las Condiciones generales aquí detalladas serán, en el mismo orden de prevalencia, los siguientes:
• Condiciones específicas de cada disciplina.
• I Congresillo que se realizará 75 días antes de la inauguración, el II Congresillo de cada disciplina se realizará 30 días antes de la inauguración de los juegos y el III Congresillo un día antes de la inauguración.
• Reglamentos vigentes de las Federaciones de cada disciplina.
• Ley del Deporte y su reglamento.
• Inscripción final de atletas por cada seccional.
Nómina – Inscripción por equipos
Artículo 2.- Los secretarios de deporte y cultura o delegados, reunidos en los Congresillos Técnicos, basados en los reglamentos y condiciones federadas, determinaran las características de la constitución de las disciplinas deportivas.
Participantes
Artículo 3.- Podrán participar en los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas todas las seccionales pertenecientes al CNP, debidamente inscritas ante el Comité Organizador de los juegos.
Artículo 4.- Las seccionales pertenecientes a una misma región política territorial, podrán fusionarse o no y representar al estado correspondiente. En caso de no participar una de las seccionales de un mismo ámbito geográfico, sus atletas pueden representar a la otra, previa autorización de su seccional de adscripción.
Instalaciones deportivas – Uso mantenimiento y dotación
Artículo 5.- El Comité Organizador garantizará que las instalaciones deportivas reúnan condiciones óptimas de uso. Asimismo dotará de los recursos necesarios para la  realización de cada disciplina.
Aspectos generales
Artículo 6.- Los secretarios deportivos o delegados deportivos serán los medios más directos de comunicación con el Comité Organizador y están obligados a concurrir a las reuniones convocadas por dicho comité antes y durante los juegos.
Artículo 7.- Si por razones de fuerza mayor, el titular o suplente de la Secretaría de Deporte no puede asistir a las reuniones, podrán ser sustituidos, mediante comunicación enviada por el Secretario de Deportes de la seccional.
Parágrafo Único: En las seccionales donde no exista Secretaría de Deporte, el Secretario General podrá asistir o designar a un delegado.
Artículo 8.- Cada delegación debe estar representada por una madrina, la cual debe ser miembro del CNP.
Fecha y calendario de los juegos
Artículo 9.- Los Juegos Nacionales de Periodistas se realizaran anualmente durante el lapso de septiembre - octubre. Los  5  días para el desarrollo de los mismos serán fijados por el Comité Organizador.
Artículo 10.- Los calendarios de los eventos que forman parte del programa de los juegos serán elaborados y aprobados por la Comisión Técnica durante el II Congresillo.
La Secretaría Nacional de Deporte del Colegio de Periodistas tendrá como potestad incluir sus técnicos y asesores, junto a los que designe la sede escogida, para garantizar la transparencia de los juegos.
Inscripción de los equipos
Artículo 11.- La preinscripción de los equipos en cada disciplina deberá consignarse ante el Comité Organizador en un tiempo no menor de 45  días antes del evento.
Artículo 12.- La nómina de los participantes solo podrá recibir modificaciones hasta 30 días antes de la fecha de inauguración. Excepcionalmente, el Comité Organizador, podrá autorizar cambios por causas de fuerza mayor fuera de este lapso.
Artículo 13.- El Comité Organizador proveerá a cada Seccional del CNP, la Planilla de Inscripción por equipos y la Ficha de Inscripción por Atleta, que deberán entregarse en el primer congresillo.
Artículo 14.- La Planilla de Inscripción por equipos y la Ficha de Inscripción por Atleta deben ser consignadas ante el Comité Organizador.
Artículo 15.- Se establece un mínimo de 4 equipos para que una disciplina tenga validez en los juegos. En caso de que se cumpla con ese mínimo y durante el desarrollo del torneo alguno de los equipos se retire, por cualquier causa justificada, este será eliminado y el torneo finalizará con el resto de los equipos participantes.
Para la validez de las pruebas individuales deben participar mínimo 4 atletas.
De no existir ese número en una prueba la misma se realizará y se premiara a los ganadores, pero el resultado no se tomará en cuenta para ubicación de su seccional en la tabla de clasificación.
Artículo 16.- El Comité Organizador y el congresillo establecerán, de acuerdo con la cantidad de seccionales inscritas en cada disciplina, el sistema de juego más conveniente, que se ajuste a la realidad prevaleciente del resto de los equipos, como presupuesto, tiempo e instalaciones.
Desarrollo de las competencias
Artículo 17.- A la seccional que se le compruebe alguna irregularidad en su inscripción o en su actuación violatoria de las reglas establecidas en el conjunto de normas que rigen los juegos, será sancionada y a los responsables les serán aplicadas las penalidades que amerite cada caso por parte del Consejo de Honor.
Artículo 18.- Cada delegación participante debe utilizar el uniforme mínimo requerido para cada disciplina.
Artículo 19.- Durante el acto inaugural se requiere que cada delegación utilice el mono deportivo o el uniforme a utilizar en cada competencia, en especial la identificación del color por cada estado que representa. No se permitirá distorsión en la uniformidad que reste vistosidad al acto de apertura. Los Secretarios Generales, los Secretarios de Deporte y Cultura y los Delegados Deportivos, serán responsables del estricto cumplimiento de este artículo para dar ejemplo al gremio.
Alojamiento
Artículo 21.- Las seccionales garantizarán condiciones de alojamiento y permanencia a sus atletas participantes en los juegos; así como el desayuno y cena durante los 5 días del evento. Siendo responsable el comité organizador del almuerzo y logística.
Premiaciones
Artículo 22.- Se otorgarán dos tipos de premiaciones:
Individual: Consiste en medallas de oro, plata y bronce a los atletas que ocupen los tres primeros lugares de la competencia.
Premiación por equipos: Consiste en trofeo al 1ero, 2do y 3er lugar, y medallas a cada atleta.
• La premiación será en el lugar de competencia final y de inmediato al terminar la misma.
Parágrafo Único: El Comité Organizador podrá otorgar cualquier otro incentivo que considere conveniente a los líderes de las destrezas individuales en las disciplinas Softbol, Fútbol Sala, Dominó, Bolas Criollas y Voleibol de Arena. El campeón absoluto en las disciplinas Maratón y Caminata (masculino y femenino) se premiará con un trofeo.
Artículo 23.- La delegación campeona de los juegos será aquella que obtenga más puntuación y se hará acreedora de la copa del evento. El Comité Organizador premiará igualmente al subcampeón y tercer lugar.
Artículo 24.- El sistema de puntuación individual y por equipos, en todas las disciplinas, será de la siguiente manera:
Equipo
Primer Lugar……………………..10 puntos
Segundo Lugar…………………...07 puntos
Tercer Lugar……………………...06 puntos
Cuarto Lugar……………………..05 puntos
Quinto Lugar……………………..04 puntos
Sexto Lugar……………………....03 puntos
Séptimo Lugar……………………02 puntos
Octavo Lugar……………………..01puntos
Individual *
Oro………...……………………. 10 puntos
Plata………………………………07 puntos
Bronce……………………………06 puntos
Cuarto Lugar……………………...05 puntos
Quinto Lugar……………………...04 puntos
Sexto Lugar…………………….....03 puntos
Séptimo Lugar…………………….02 puntos
Octavo Lugar……………………...01puntos
*El lugar a ocupar por cada seccional se obtendrá mediante la sumatoria de las medallas y lugares logrados por cada uno de sus atletas en las diferentes modalidades.
Artículo 25.- La puntuación final de cada disciplina se reflejará de inmediato en la tabla general de los juegos, para una mayor transparencia de los resultados y para tener conocimiento diario de la seccional que vaya liderando el evento.
Parágrafo Único: El Comité Organizador se reserva el derecho de otorgar el reconocimiento especial que considere conveniente a cualquier seccional.
Excepciones
Artículo 26.- Lo no previsto en estas condiciones generales y en los demás reglamentos que rigen los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio Nacional de Periodistas, será resuelto por el Comité Organizador y el Congresillo Técnico.
Condiciones de las disciplinas deportivas
Ajedrez: Torneo por equipo. Sistema activo mixto. Número de jugadores: 3 jugadores. Sin refuerzo.
Tablero: Tablero y un suplente.
Si el capitán desea cambiar a los jugadores podrá hacerlo por escrito ante la mesa técnica, una hora antes de cada ronda.
Tiempo de Competencia: Cada Jugador tiene media hora de reflexión para toda la partida.
Total de Juego: una hora
En caso de caída de bandera, el capitán del equipo no podrá reclamar la partida, sino el jugador. Es necesario llevar la anotación del jugador, quien no está obligado a realizarla cuando falten 5 minutos.
Atletismo: (M - F) Además de la prueba de maratón y caminata, se realizarán pruebas de pista y campo. Cada Seccional podrá inscribir un máximo de 4 atletas por prueba. Sin refuerzos.
Pruebas:
80 Mts Planos (Fem)
100 Mts Planos (Masc)
Salto Largo (Masc)
Lanzamiento de Pelota de Béisbol “AA” (Fem)
Impulso de bala (Masc)
Relevo 3 x 80 Mts. (Fem) y 3x 100 Mts. (Masc)
Maratón y Caminata: Las seccionales podrán inscribir la cantidad de atletas que convengan, por cada categoría y las pruebas se correrán sobre distancias de 5 kilómetros para el masculino y 3 kilómetros el femenino. En las siguientes categorías:
Libre…………………...Hasta 30 años
Sub-Máster “A”……….de 31 a 35 años
Sub- Máster “B”………de 36 a 40 años
Máster “A”…………….de 41 a 45 años
Máster “B”…………….de 46 a 50 años
Máster “C”…………….de 51 a 55 años
Máster “D”…………….de 56 a 60 años
Máster “E”……………..de 61 a 65 años
Máster “F”…………….de 66 a 70 años
Máster “G”……………de 71 a 76 años
Máster “H”……………de 76 a 80 años
Baloncesto: 5x5 (Masc) Se jugará en cancha completa. Cada seccional podrán inscribir un equipo mínimo 5  jugadores y máximo 12, 1 delegado y 1 entrenador. Todos los partidos se jugarán a 4 tiempos de 10 minutos cada uno, entre el primero y segundo tiempo y entre el tercero y el cuarto un minuto de descanso y entre el segundo y tercero 15 minutos de descanso. Entre el primero y segundo tiempo, se dará un descanso de 5 minutos. En cada tiempo los equipos podrán solicitar un descuento de un minuto. Se aceptan dos refuerzos.
Bolas Criollas: (Masc y Fem) Cada equipo estará integrado por un mínimo de 4 jugadores y un máximo de 8, un delegado y un capitán (incluidos). Se jugará en sistema de grupo y al estilo de todos contra todos. Límite por tiempo 1 hora y media o 12 tantos. Se acepta un refuerzo.
Dominó: (Masc y Fem) Cada equipo estará integrado por un mínimo de 6 jugadores un máximo de 8. Se jugarán 3  parejas por equipo, sistema de grupo y al estilo de todos contra todos. Un delegado incluido. Sin refuerzo.
Fútbol Sala: (Masc) La nómina por equipo estará integrada con un mínimo de 8 y un máximo de 12 jugadores incluyendo delegado y entrenador. Se permitirá un mínimo de 4 jugadores por partido. Se aceptan dos refuerzos.
Kickingball: Cada seccional podrá inscribir un equipo integrado por un mínimo de 9 y un máximo de 16 jugadoras, un manager, un coach y un delegado. Se aceptan 4 refuerzos.
Natación: (Masc  y Fem)  Cada seccional podrá inscribir 2 nadadores por categoría, sexo y estilo de la disciplina.
Pruebas:
25mts. Libre
50mts. Libre
25mts. Espalda
25mts. Pecho
25mts. Mariposa
Relevos (Masc  y Fem)
Categorías:
Libre…………………...Hasta 30 años
Máster “A”…………….de 31 a 35 años
Máster “B”……………. de 36 a 40 años
Máster “C”……………..de 41 a 45 años
Máster “D”……………..de 46 a 50 años
Máster “E”……………..de 51 a 55 años
Máster “F”……………...de 56 a 60 años
Máster “G”……………..de 61 a 65 años
Máster “H”…………….de 66 a 70 años
Máster “I”……………...de 71 a 75 años
Sin refuerzos
Voleibol de Arena: (M y F) Cada seccional podrá inscribir un equipo integrado por máximo de 5 y mínimo de 3  jugadores. Se acepta un refuerzo.
Softbol: (Masc) La nómina de jugadores estará integrada por un mínimo de 15  hasta un máximo de 18  jugadores. En el campo podrán tener un mínimo de 9  y un máximo de 11 jugadores, incluyendo el S.F. y el bateador asignado. El Home Club, será sorteado en el terreno de juego antes del encuentro. El pitcheo a utilizar será el modificado, el límite de tiempo, 1 hora y media o 7 entradas. La puntuación se hará por partidos ganados y perdidos (3 puntos por partido ganado) Se aceptan tres refuerzos.
Tenis de Mesa: (Masc y Fem) Cada seccional podrá inscribir un máximo de 5 jugadores. Las competencias será por equipos e individuales. El sistema de juego se acordará en el congresillo técnico. Sin refuerzos.
Tenis de campo: (Masc y Fem) Cada seccional podrá inscribir máximo 2 atletas en nómina. Uno  en play. Sin refuerzos.
Bowling: Cuartas mixtas. Sin refuerzos.
Golf : Solo como exhibición.
Puntos varios:
a.-) Antes de cada encuentro de toda disciplina, los equipos deberán entregar a cada capitán, manager, director técnico o delegado: el roster , los carnets del CNP, CRG y constancia original de estudios de los jugadores para la realización del chequeo correspondiente, los cuales serán devueltos al final de cada encuentro. Igualmente se le deberá entregar el roster de los equipos al árbitro. Equipo que no cumpla con este requisito, perderá el juego en cuestión.
b.-) Las seccionales deberán respetar los lapsos previstos por el Comité Organizador.
c.-) Las seccionales se deben comprometerse en mantener un delegado y un colaborador permanente con el Comité Organizador.
d.-) Cada delegado será responsable de solicitar a los atletas que participen en las disciplinas de maratón, caminata y natación, un certificado de salud (examen cardiovascular) el cual debe ser entregado al Comité Organizador para su chequeo y autorizar su participación. El Comité Organizador no se hace responsable de algún accidente que pueda ocurrir, por la inobservancia de ésta norma.
e.-) Las disciplinas que se disputen por categorías, serán por año calendario, siendo la edad de cada atleta la que tenga para el día y hora de la competencia a realizarse.
f.-) Ante la propuesta de la secretaria general de Miranda, Licda. Alicia Aguilar, de que los municipios metropolitanos de esa entidad sean la sede de la edición XII de los Juegos Nacionales de Periodistas, sometida a votación se aprueba y se designa a las seccionales Aragua, Vargas y Caracas para prestarle asesoría y apoyo técnica. Así como se compromete a la seccional Portuguesa para suministrarle a la seccional mirandina, toda la asesoría y ayuda para la constitución de la fundación creada por ellos para organizar la edición XI de los juegos.
g.-) Se designan como integrantes del Consejo de Honor a: Rubén Ramos Castro, Ivón Andara, Rosa Virginia Garrido, Armando Rodríguez, Jorge Echenique y Néstor Garrido.
h.-) La reforma de esta Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio Nacional de Periodistas, fue aprobada en el Secretariado Nacional de Deporte del CNP, realizado el 5 de febrero de 2011 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, con la asistencia de los integrantes de la Junta Directiva Nacional: Silvia Alegrett (Presidenta) Delvalle Canelón (Sec. General) Ivón Andara (Sec. Organización) Yenny Do Nacimento (Sec. De Relaciones) Néstor Garrido (Sec. Comunicaciones) Teodoro Franco (Sec. Publicaciones) Dharma Parra (Adjunta Mej. Profesional) Janet Orta (Adj. Sec. Asuntos Gremiales) Deyanira Castellano (Sec. Deporte y Cultura) del Tribunal Disciplinario Elio García, Rosa Virginia Garrido, Xiomara Andara, Noris Brown y los secretarios generales de las seccionales: Anzoátegui (Autorizado), Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Caracas, Cojedes, COL, Guayana, Falcón, Miranda, Mérida(Autorizado), Nueva Esparta, Lara, Paraguaná, Portuguesa, Táchira , Trujillo, Yaracuy y Zulia.


Conforme firman


Deyanira Castellanos


Directora de Debates


Rubén Ramos Castro


Secretario de Actas


Por la Junta Directiva Nacional


Silvia Alegrett




Presidenta

Delvalle Canelón

Sec. General

Ivón Andara

Sec. Organización

Yenny Do Nacimento

Sec. De Relaciones

Dharma Parra

Adjunta Mej. Profesional

Teodoro Franco

Sec. Publicaciones

Deyanira Castellano

Sec. Deporte y Cultura

Janet Orta

Adj. Sec. Asuntos Gremiales

Néstor Garrido

Sec. Comunicaciones

Por el Tribunal Disciplinario Nacional

Elio García

 Rosa Virginia Garrido

Xiomara Andara

 Noris Brown

Secretarios Generales Seccionales

Frank Español (Autorizado)

Anzoátegui

José R. González

Apure

Amira Muci

Aragua

Kevin Sánchez

Barinas

Bolívar

Hernán Lugo Galicia

Caracas

Luis Hernández

COL

Ángel Perozo

Carabobo

Miguel Mundo

Cojedes

Angélica Ferreira

Guayana

Alicia Aguilar

Miranda

José Antonio García (Autorizado)

Mérida

Rubén Ramos Castro

Falcón

Marianela Peña

Paraguaná
 
Rubén Rojas

Nueva Esparta

Euclides Sebastiani

Lara

Paggy Rivas

Táchira

Miguel E. Villavicencio

Portuguesa

Trujillo

Nicary González

Zulia

Yaracuy

Vargas

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Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".