06 mayo 2017

(Caracas, 5/5/2017) Un total de 201 agresiones fueron documentadas y denunciadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ante la Fiscalía General de la República este viernes 5 de mayo.

Zair Mundarai, director de Asuntos Procesales del Ministerio Público, recibió la solicitud y expresó el compromiso de iniciar una investigación en los casos en que no se ha hecho hasta ahora, en especial, en los que se pueda evidenciar la intencionalidad de los organismos de seguridad atacando a los trabajadores de los medios y en los que civiles armados secuestran, someten y roban a quienes están en la calle en el ejercicio de su profesión.

Solo en el último mes, y en el contexto de la cobertura de las manifestaciones, han sido documentados 110 casos. Más del 80% tienen como victimarios a la Guardia Nacional.

La Comisión del SNTP estuvo encabezada por el secretario general de la organización, Marco Ruiz, y los periodistas Ascensión Reyes, Gabriela González y Guido Villamizar, quien es una de las víctimas que sufrió el secuestro a manos de paramilitares y la detención arbitraria por parte de la Guardia Nacional.

Ruiz apuntó que entre el 31 de marzo y el 5 de mayo se han producido 18 detenciones “ilegales y arbitrarias” contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación durante la cobertura de manifestaciones, manteniéndose en prisión 2 conductores de VivoPlay.

“Estos casos documentados constituyen una vulneración del derecho a la información que la Constitución garantiza a los venezolanos”, dijo el dirigente sindical.

Ruiz insistió en la necesidad de que las víctimas documenten y denuncien cada una de las agresiones ante el Ministerio Público, como paso obligado para que se investigue y castigue a los responsables.

Exigió a los funcionales policiales y militares no seguir apuntando con sus armas a los trabajadores de la prensa y, a los manifestantes, respetar a estos profesionales. Rechazó todo tipo de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".